FIN DE SEMANA DE PODIUMS

FIN DE SEMANA DE VARIOS PODIUMS EN LOS CORREDORES DE ELIKAESPORT

Este fin de semana pasado tuvimos ajetreo de trabajo en el seguimiento de nuestros Deportistas.

Así como es un placer trabajar con ellos durante el año, también nos enorgullece los resultados que se están obteniendo y parece ser que ya se están viendo los frutos del trabajo Interdisciplinar realizado en la vertiente Nutricional y de Entrenamiento.

Como algunos de los resultados principales, recalcar los obtenidos a nivel Internacional, donde la Holandesa Ragna Debats quedó campeona de Europa, después de disputar la Ultra de 67 km en el trailHigh Trail Vanoise 2017.
A su vez, Aritz Egea hizo el 2º puesto en la Maratón Buff-Epic, donde sigue de líder en el Campeonato Mundial.
 
Os dejamos un video resumen de la carrera por parte de Aritz Egea:
 
 

Figura 1. Ragna Debats y Luis Alberto Hernando, nuevos campeones de Europa 2017.

En la misma carrea Buff-Epic, en la modalidad de Ultratrail, Yeray Duran fue en el 1º puesto hasta el km 55, donde a partir de esta por tormentas la organización tuvo que paralizar la competición.

Figura 2. Yeray Duran durante la Ultra Buff-Epic que se tuvo que parar por causa meterológicas.

 A nivel nacional, decir que Iban Agirrezabala compartió el 1º puesto en la Maratón Pirineos Fit disputada en Jaca.

Figura 3. Iban Agirrezabala, compartiendo el 1º puesto con Carlos Sa en Pirineos Fit, Jaca.

 A su vez, decir que en las carreras del país vasco, las tan sonadas Ehunmillak y Goierriko 2 Handiak (GH2), Ion Azpiroz e Mikel Etxeberria participaron en sendas modalidades.

Decir que Ion Azpiroz venia acarreando una tendinitis de la cintilla iliotibial, donde pese al km 55 se puso en la 3º posición (momento que le pasó a Felipe Artigue, que hizo 3º), decidió retirarse, debido a los dolores. No fue una mala decisión, ya que aún le quedaban más que 100 km, al ser una carrea de Ultradistancia (168 km). Felicitar a Javi Domínguez por la grandísima carrera que hizo y marcó un nuevo record.

Por otra parte, después de hacer una buena papeleta en la Maratón de Tolosa, Mikel Etxeberria, este año también no falló y obtuvo un grandísimo 2º puesto, entrando detrás de Dani Aguirre, donde repitió el triunfo por 2 vez consecutiva.

Figura 3. Mikel Etxeberria, 2º puesto en la GH2 2017.

RESUMEN DE LA JORNADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CARRRERAS DE MONTAÑA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

JORNADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CARRRERAS DE MONTAÑA – UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El pasado 16 de Junio del 2017 se Organizó la Jornada de Investigación sobre el Trail de Montaña en la Universidad de Deusto, Campus de San Sebastian, donde el Dr. Patxi León (Profesor e Investigador de la universidad de Deusto) terminó con la conferencia final sobre la Psicología de los Corredores de Montaña.

Figura 1. Temas tratados durante la Jornada de Investigación de Trail de Montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

Fueron unas Jornadas en las que hubo muchísima interacción con los corredores de montaña, donde no se quedaron para nada mudos y quisieron interaccionar con los investigadores.

En la Jornada como conferenciantes, intervinieron Investigadores y Profesionales de ElikaEsport, como Anna Sauló, Dr. Juan Mielgo y Dr. Aritz Urdampilleta, donde nos hablaron sobre aspectos sobre la Fisiología y Bioquímica, Aspectos Nutricionales observados, Composición Corporal de los Corredores y Capacidad de Recuperación.

El Dr. Aritz Urdampilleta, el Investigador Principal de dicho estudio, analizó la parte de fisiología y bioquímica de los que supone una carrera en la montaña, donde constató que la mayor parte de destrucción muscular que generan este tipo de carreras se realiza en las bajadas, en la fase excéntrica. Por otra parte, se observó que los que más cantidad de hidratos de carbono ingerían durante la carrera, los valores bioquímicos y hematológicos se modificaban al lado positivo para el corredor. Por otra parte, se observaba mayor uso de las proteínas en aquellos corredores que no tomaban muchos hidratos de carbono (menos que 60 g de HC/hora). También se observaba un mayor trabajo a nivel renal en estos.

A nivel de recuperación muscular, decir que los que más cantidad de HC y agua tomaban durante la carrera, tenían mejor capacidad de recuperación.

Figura 2. EL Dr. Aritz Urdampilleta, presentando la Jornada y durante su Conferencia sobre las Determinaciones Bioquímicas y Hematológicas en los Corredores de Montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

A su vez, Anna Sauló, en su intervención dejó claro la importancia de los Dietistas-Nutricionistas en la ayuda y soporte nutricional de estos corredores para cumplimentar bien los requerimientos en este tipo de carreras. En los cuestionarios se observaba que pocos deportistas tienen su Dietista-Nutricionista y recalcar la ayuda que podría suponer de este profesional en este tipo de deportes, como por ejemplo, para evitar Riesgos Médico-Nutricionales como anemias ferropénicas, déficit de vitaminas... Siguiendo con la Consultoría de Nutrición Deportiva, el Dr. Juan Mielgo también recalcó que es muy importante hacer seguimiento de la composición corporal de los corredores durante todo el año, analizando los factores antropométricos no modificables (los genéticos) y los modificables (grasa corporal o masa muscular por ejemplo) para la puesta a punto de este tipo de carreras.

Por otra parte, Josue Gómez, intervino sobre el trabajo de la Fuerza y su importancia para la prevención de lesiones en los Corredores de Trail, donde vino de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Dejó claro que el trabajo de la fuerza no es solamente importante para aquellos deportes de fuerza, sino para los deportes de Maratón o UltraDistancia también es crucial ya que: 1) Ayuda en la prevención de lesiones y 2) Mejora la Eficiencia energética o Economía de Carrera, así como 3) Mejora el Rendimiento Deportivo.

Lo curioso fue que según los cuestionarios realizados a los corredores de montaña, apenas realizaban este tipo de trabajo. Evidentemente esto puede tener repercusión no sólo en el rendimiento, sino en la salud futura de los corredores.

Figura 3. EL Dr. Josue Gómez en su conferencia sobre la importancia de la fuerza en los corredores de montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

Para finalizar uno de los Profesores de la propia Universidad de Deusto, el Dr. Patxi León-Guereño, habló sobre la Psicología del Deporte incidiendo en una temática que suscitó mucho interés.

Comenó la importancia del entrenamiento y el uso de técnicas psicológicas para afrontar mejor este tipo de actividades. En los resultados preliminares se constataba que los corredores de montaña tienen unos rasgos peculiares.

Ahora toca analizar bien el porqué de estos rasgos y cómo se podría mejorar esta faceta, sobre todo para aquellas carreras de Ultradistancia.

Figura 4. EL Dr. Patxi León-Guereño en su conferencia sobre la psicología en los corredores de montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

Desde el Equipo de Investigación de ElikaEsport, agradecer a la Universidad de Deusto – Campus de Donostia-San Sebastian por dejar realizar esta Jornada en sus instalaciones y colaborar en dicha Investigación.

Por otra parte, agradecer también a todos los corredores participantes en el estudio experimental realizada en el Centro ElikaEsport.

MUCHAS GRACIAS/MILA ESKER a todos, seguiremos trabajando para próximamente hacer otra Investigación. Ahora solo nos queda mandar a publicar los resultados obtenidos del estudio.

 

FASCITIS PLANTAR, UNA LESIÓN EN AUGE

 

FASCITIS PLANTAR, UNA LESIÓN EN AUGE

La fascia plantar o también denominada aponeurosis plantar es una estructura fibrosa, plana y elástica formada de tejido conectivo denso, que es la encargada de dar sostén al arco plantar y de amortiguar el peso del cuerpo al caminar.

Se origina a nivel del talón (hueso calcáneo) y se inserta a nivel de las articulaciones metatarso falángicas (MTTF).

Cuando esta fascia se irrita, inflama o degenera por diversas causas suele originar la conocida y temida fascitis plantar.

Esta patología es común en la población general (hasta el 7% la padece alguna vez en la vida) sobre todo en mujeres a partir de los 50 años. No obstante, en la población deportista se observa de forma habitual en personas más jóvenes, afectando igualmente a ambos sexos.

Tendencias deportivas como el aumento del running, especialmente en gente que previamente no ha realizado ejercicio físico de forma continuada hacen que cada vez más gente acuda a la consulta del fisioterapeuta con esta problemática, que si bien no revierte gravedad puede llegar a prolongarse en el tiempo, ser muy molesta en la vida diaria, e incluso incapacitante para la actividad deportiva.

Actualmente la fascitis plantar se considera la causa principal de dolor de pie y la tercera patología más frecuente en corredores.

¿Qué síntomas presenta una fascitis?

- Dolor en la zona de inserción del talón

- Rigidez matutina, que se pasa al dar los primeros pasos

- Dolor tras realizar ejercicio de impacto

- Dolor tras caminar o estar de pie durante un tiempo prolongado

- No molesta en reposo ni imposibilita el descanso nocturno

En deportistas suele ser habitual un inicio leve con dolor matutino, que se va exacerbando tras realizar ejercicio hasta resultar incapacitante con el paso del tiempo.

¿Qué factores me pueden provocar una fascitis?

  • Alineación del pie: pies cavos, planos, valgos, o con pronación excesiva
  • Calzado inadecuado
  • Actividades de impacto repetitivo (correr, saltar…)
  • Correr por terrenos duros e irregulares.
  • Exceso o aumento de la carga de entrenamiento
  • Inicio de actividad nueva sin realización previa de deporte
  • Técnica o gesto deportivo inadecuado
  • Falta de movilidad/rigidez de las articulaciones del pie: hallux rigidus, hallux limitus…
  • Tensión excesiva de la musculatura posterior de la pierna
  • Sobrepeso

Será imprescindible una buena valoración por parte de un fisioterapeuta para descartar otras patologías (bursitis calcánea, Sd. del seno del tarso, metatarsalgias, inflamación de la grasa talar…) que suelen presentar síntomas similares y nos pueden dar lugar a un diagnóstico erróneo de fascitis plantar.

¿Qué es un espolón calcáneo?

Un espolón calcáneo es una osificación de la inserción de la fascia a nivel del talón debido a la tracción excesiva ejercida por la fascia y mantenida en el tiempo.

 

Figura 2. Espolón Calcáneo

Se detecta mediante una radiografía y si bien a veces acompaña a la fascitis plantar también puede existir en pacientes asintomáticos por lo que, si bien su conocimiento no está de más, normalmente no modifica el tratamiento.

¿Qué tratamiento es eficaz para una fascitis?

Existen diferentes tratamientos para la fascitis plantar.

El tratamiento fisioterápico conservador es menos agresivo y ofrece buenos resultados a corto plazo pudiendo combinar diferentes técnicas como:

  • Mesoterapia relajante de la fascia
  • Estiramientos de la musculatura extensora de tobillo
  • Ejercicios y armonización de las articulaciones del pie
  • Vendaje funcional de descarga y kinesiotaping
  • Electroterapia antiinflamatoria, ultrasonidos y EPI
  • Ondas de choque
  • Punción seca
  • Hielo

Las medidas orto-podológicas como taloneras blandas de silicona/gel o plantillas a medida también son una ayuda al tratamiento conservador siendo imprescindible para ello acudir a un podólogo experto en el estudio de la pisada.

A su vez un experto en biomecánica de la carrera podrá ayudarnos con la consecución de una técnica de carrera correcta y eficaz para evitar posturas inadecuadas y posibles lesiones secundarias.

Cuando fracasa el tratamiento conservador, el tratamiento invasivo incluye las infiltraciones con corticoides, infiltraciones con plasma e incluso la cirugía como último recurso si bien esta última opción suele ser poco habitual.

¿Cómo puedo prevenir una fascitis plantar o puedo evitar volver a padecerla?

Pautas sencillas como mantener un peso estable, utilizar un calzado adecuado y llevar una pauta adecuada de ejercicio, respetando un inicio lento para una correcta adaptación e intentando variar rutinas en situaciones de ejercicio intenso o de aumento de carga de entrenamiento ayudarán a evitar la fascitis.

Será importante también tomar como rutina realizar estiramientos tanto a nivel de la fascia como de la musculatura extensora de la pierna tras la realización de ejercicio, el auto-masaje de la fascia y la aplicación de hielo en caso necesario.

A su vez, una vez que se ha sufrido una fascitis plantar, si no se modifican los aspectos que la han provocado o exacerbado es posible una recaída. Por eso será necesario corregir esos factores en la medida de lo posible y poner en práctica las medidas anteriormente mencionadas.

El diagnóstico y tratamiento precoz facilitaran una más rápida y mejor resolución de la lesión, evitando que esta se cronifique.

¡¡Por eso, si sientes molestias en el pie, no esperes a que se conviertan en un problema y acude a tu fisioterapeuta de confianza!!

Bibliografía

  1. La Fuente A, O’Mullony I, Escribá M, Cura P. Fascitis Plantar: revisión del tratamiento basado en la evidencia. Reumatología clínica 2007; 3(4): 159-165.
  1. Martinez A, Gomez B, Fraile PA. Fascitis plantar. Tratamiento ortopodológico. Fisioterapia 2007; 29 (2): 106-112.
  1. Vilchez MP. Incidencia de las lesiones deportivas en el corredor popular. Cultura ciencia y deporte 2010. 5(15): 32.
  1. Prentice W. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. 4ª edición. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2009.

 

YERAY DURAN E ION AZPIROZ SE PROCLAMAN CAMPEÓN Y SUBCAMPEONES EN LA TENERIFE BLUE TRAIL (2017)

YERAY DURAN E ION AZPIROZ SE PROCLAMAN CAMPEONES Y SUBCAMPEONES EN LA TENERIFE BLUE TRAIL (2017), DEJANDO EN EL 3º PUESTO, AL NEPALÍ A SAGÉ SHERPA, EL CAMPEÓN DEL 2016

Este 2017 en el Tenerife Blue Trail, además de conseguir el record de participación de las Mujeres (duplicando los inscritos del años pasado)  en la Modalidad más larga distancia (Ultratrail), hemos tenido nuevos protagonistas, en este caso Yeray Duran e Ion Azpiroz, que fueron los que desde el inio hasta el final le enseñaron los dientes al nepalí Sagé Sherpa.

La Ultratrail daba inico a las 24:00 horas de la noche, donde los que fueron en la cabeza de carrera recorrerían los 55 km del ascenso prácticamente de noche, para ver el amanecer en la última vertical, donde les tocaría alcanzar los 3500 m.

En esta edición la temperatura era la ideal y esto indicaba que el espectáculo estaba asegurado.

No cabe duda que el ganador de la edición anterior, el nepalí, Sagé Sherpa era el favorito y venía a ganar después de haber realizado el circuito del año pasado en 12 horas.  Luis Alberto Herrnado tiene el record de la prueba en 11:30 horas y se esperaba que David Lutzardo, por su nivel y por ser anfitrion, podía estar en los primeros puestos.

 

Figura 1. Perfil de la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Lo esperado hubiera sido que Sagé Sherpa liderara el ascenso y que la prueba se jugase en el descenso.

A las 00:00 de la madrugada (hora canaria) dio el comienzo a la carrera, donde Sagé demostró que venía con la idea fija, ganar.

Figura 2. Salida de la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: Noelia Rodrigez).

La carrera inició muy fuerte y en el primer avituallamiento Arona (11 km) encabezan la competición 3 corredores: el nepalí Sagé Sherpa, el canario Yeary Duran y el vasco, Ion Azpiroz.

No cabe duda que en este inicio de ascenso Sagé ponía el ritmo de la carrera y los otros dos le seguían. No obstante, debía estar atento ya que sabíamos que Yeray Duran e Ion Azpiroz rendirían bien en altitud por haber entrenado en altura y con Sesiones de Hipoxia Intermitente junto al Asesoramiento del Dr. Aritz Urdampilleta, especialista en Fisiología y Entrenamientos en Altura.

Yeray Duran, durante la subida fue controlando a los adversarios, ajustando el ritmo de la carrera, alimentándose y hidratándose bien siguiendo las Estrategias Nutrcionales establecidas por Anna Sauló, Dietista-Nutricionista Deportivo de ElikaEsport.

La gran baza de Yeray fue ir controlando a los adversarios, reservar todo lo que podría y una vez a los 3500 m, darlo todo en la bajada. Así fue al final.

Llegando a Villaflor (28 km), Yeray Duran se dio cuenta de que el ritmo de Sagé no era tan alegre como anteriormente, y pensó que la mejor estrategia sería ser observador hasta el Parador (km 46) y decidir.

Ion Azpiroz competía con una tendinitis en la rodilla y sin haber realizado suficiente volúmen de trabajo, aunque sabíamos que en Altitud podría dar un buen rendimiento. No obstante, Yeray había estado reservándose mucho hasta entonces. Por otra parte, en el 4º puesto, se estaba posicionandose Erlatz Zaldunbide, otro vasco que cada vez que compite está demostrado su calidad y rendimiento.

Vista la situación, Yeray Duran decidió seguir su ritmo a partir del Parador. Ascendió en un tiempo más rápido de lo esperado a la Rambleta, a 3500m.

Figura 3. Tiempos de ascenso a los 3500 m, en la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Así, en el km 55,8 Yeray Durant llegó primero seguido por Ion Azpiroz a 8 minutos y a 10 de Sagé Sherpa.

Yeray decidió no parar y, muy decidido empezó a bajar para batir el récord del circuito. Ion Azpiroz tardó unos 4 minutos en el avituallamiento para comer y beber. Sagé hizo lo mismo.

En los primeros 16 km de bajada, quizás en el tramo más técnico, se verían un poco las fuerza y las cartas de cómo iba ir la carrera hasta el final, y, efectivamente, se observó cómo Yeray siguió sacando tiempo a Ion Azpiroz.

 

Figura 4. Tiempos de Bajada de los 4º primeros (Yeray Duran, Ion Azpiroz, Sagé Sherpa y Erlantz Zaldunbide), en la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Como veréis en la imagen, en los primeros 16 km de bajada, Yeray saca 8 minutos a Ion Azpiroz, e Ion le saca otros 7 minutos a Sagé Sherpa. De aquí hasta el final, Yeray no hace más que aumentar la diferencia parcial a parcial. Ion es el que mejor aguanta, pero se va iba dejando minutos claramente.

Una vez en meta, Ion nos explica que en el Km 70 se había caído y se le habían roto los botellines de hidratación, quedándose más de 1h sin poder hidratarse correctamente. A raíz de ello, Ion llegó a meta sufriendo, exhausto y muy cansado.

Tras 11h 29 min de competición, Yeray Durán se presenta en la meta de Puerto de la Cruz, y con tiempo de sobra para saludar a toda la gente que está animando en las calles.

Figura 5. Yeray Duran, en las calles de Puero de la Cruz, llegando a meta (foto: Puerto de la Cruz fotos).

Figura 6. Yeray Duran, en meta, levantando la mano y todo contento (foto: Tenerife Blue Trail).

Figura 7. Yeray Duran, en meta, abrazando a Alba Xandri, su asistente y ayuda incansable (foto: Tenerife Blue Trail).

TTras Yeray, llegó Ion Azpiroz 12h 10min, dándolo todo y sufriendo.

Figura 8. Ion Azpiroz en meta, llegando en 2º posición y agradeciendo a los espectadores por los ánimos (foto: Tenerife Blue Trail).

Figura 9. Yeray Duran e Ion Azpiroz, en meta, felizitándose uno al otro por la gran carrera realizada (foto: Tenerife Blue Trail).

Sagé Sherpa entró en tercera posición 12h 39 y Erlantz Zaldunbide terminó cuarto con un tiempo de 12h 51min.

Figura 10. Podium de la Tenerife Blue Trail: en maculinos: Yeary Duran, Ion Azpiroz y Sagé Sherpa. En la Femeninas: Cristelle Bard, que hizo top 8º puesto en la general; Cinzia Bertansa y Ana Belén Martín  (foto: Tenerife Blue Trail).

No cabe duda que para competir en altitud, se requiere entrenar concienzudamente, mediante las Estancias en Altitud y Entrenamientos en Hipoxia Intermitente. Las carreras que tienen estas características orográficas hacen que las preparaciones tengan que ser muy específicas, tanto para las Planificaciones Nutricionales como para la Altitud.

Muchas Felicidades a los dos y… ¡A seguir trabajando chicos!

 

Más información:

Facebook Tenerife Blue Trail

https://www.facebook.com/search/top/?q=tenerife%20blue%20trail

Página Web Oficial:

http://www.tenerifebluetrail.com/