ANDER CANGAS SE LLEVA EL PUESTO EN LA MARATÓN PASTORES DE PORTUDERA

ANDER CANGAS, alcanza el 4º Puesto con un tiempo de 06:25 horas en la MARATÓN PASTORES DE PORTUDERA (PICOS DE EUROPA) (2017)

 Ayer se compitió una de las Carreras más técnicas y duras en el campo del Trail de Montaña, concretamente el Trail Pastores de Portudera.

Si bien es cierto, que en los Alpes hay carreras muy duras debido a la altitud y orografía, pero los Picos de Europa se caracterizan por la dureza técnica. Por ello sólo hay opción para que disfruten de esta carrera los corredores muy técnicos, los corredores que vienen de la montaña y los que tienen un gran nivel competitivo.

En la siguiente gráfica se expone el perfil de la carrera (8.560m de Desnivel Acumulado en sólo 40 Km). Una imagen vale más que mil palabras.

En esta nueva edición además de la Sierra de Portudera, también se recorrió las “Mayadas del Cornión” con sus sedos y armaos tradicionales construidos por los pastores de manera natural utilizando arboles piedras y tapines para acceder a las mayadas y praderías de montaña, lo cual a priori parecía que los tiempos para este año se podrían modificarse respecto la de las del año pasado, por variaciones del recorrido.

 Los Favoritos para el Top 5

Como bien se sabía y, según los tiempos realizados el año pasado (2016), Zaid Ait Malek partía como el favorito principal para ganar la Prueba de la Maratón, que ganó el año pasado con un tiempo de 6:01 horas. En la línea de salida también estuvo el cántabro Manuel Pérez Nestar, que obtuvo el 2º puesto el año pasado con un tiempo de 6:14 horas. A su vez también estaría en la línea de salida de la maratón el gran Alfredo Gil, el actual campeón en la modalidad corta. A esta cartelera añadir que venía a correr Pablo Villa. Hay que añadir también a los grandes corredores como: Samuel Obaya, Nuno Silva, Arturo Mier y también 2 vascos; Ander Cangas y Asier Larrucea, que mostraron dotes para poder hacerlo bien. El pasado año 2016 Ander Cangas quedó en la 7º posición con un tiempo de 06:27 horas. El vasco Ion Azpiroz este año ha tenido que ausentarse por lesión, y que venía de ganar la ultra de Ciutadelles (Francia). En el 2016 obtuvo la 6º posición.

La Carrera

Como cabía de esperar, la carrera empezó muy fuerte, donde enseguida se colocaron los mejores en los primeros puestos. Zaid ya marcaba diferencia clara y como segundo le seguía a unos 8 minutos y por detrás un grupo de 3 a unos 10 minutos: Alfredo Gil, Manuel Pérez Néstar y David Díaz López. El ritmo fue muy elevado, donde había que controlar la primera parte del circuito.

Fotos: Zaid, Pablo Villa y Grupo de Perseguidores: Alfredo Gil, Manuel Pérez Néstar y David Díaz López (Foto recogida de Trail de Pastores de Portudera)

Así, para el 1º paso de a carrera  (Aventón) Zaid pasaba a 1:04 horas, ya con 10 minutos de diferencia respecto a Pablo Villa, que le perseguía a este también el grupo de Manuel Néstar a apenas unos segundos. Por detrás de estos a más de 10 minutos entraban Ander Cangas y Asier Larrucea.

En el 2º punto de control, en (Entejanu) (km 25 aproximadamente), ya empezaba otro tipo de carrera, más técnica aún y después de haber realizado la 2º vertical. En este punto, Zaid mantenía más o menos su diferencia, aunque le había recortado un minuto Pablo Villa, ahora estando a 9 minutos, y a su vez recortaba mucho la diferencia el grupo de Manuel Néstar, acercándose a Pablo Villa ahora a 3 minutos escasos. Zaid pasaba con un tiempo de 3:40 horas en este paso!

No obstante a partir de aquí empezaba a cambiar la carrera, ya que les tocaban realizar una bajada muy técnica y luego el tercer vertical que tenían que subir. En este punto ya cambiada la carrera, donde los integrantes del grupo de Néstar (Alfredo Gil y David Días López) cedían el terreno, para dejar el paso a Asier Larrucea, que se colocaba en 4º puesto! (muy buena carrera la que hizo este joven de Bilbao).

 

 

Fotos: Zaid, 1º, Pablo Villa, 2º; Manuel Néstar, 3º y Asier Larruzea en 4º posición. Entrejanu (km 25) (Foto recogida de Trail de Pastores de Portudera)

Después de la bajada de Entrejanu, iniciaba la 3era vertical, para tener a posteriori una zona rompepiernas, otra subida y una bajada final muy dura con 1,5 km en llano. Todo ello lo tenían que hacer al pleno sol del día!

Este último tramo fue crucial, donde Pablo Villa se le acercó casi a 3 minutos a Zaid y mientras Ander Cangas, hacía de las suyas, pasando a Asier Larrucea. Manuel Pérez Nestar, mantenía la 3º posición, pero acusaba consecuencias del calor y posible deshidratación, donde llego a meta exhausto, pese hacer como siempre una increíble carrea.

Al final, Zaid le sacó otra vez más diferencia a Pablo Villa, llegando completar los 40 km con un tiempo de 5:56 horas. Por detrás, Pablo llegaba a 17 minutos por detrás y Manuel Nestar, llegaba tocado 8´después de Pablo en 3º posición.

Para sorpresa o no, Ander Cangas entraba en 4º posición apenas a 4 minutos detrás de Néstar. No cabe duda que Ander Cangas realizó una carrera muy progresiva, Alimentándose e Hidratándose bien y mostró una vez más que este año está que se sale. Zorionak Ander!

Foto: Ander Cangas, Manuel Néstar, Zaid y Pablo Villa (Adaptada del Facebook de Trail de Pastores de Portudera) https://www.facebook.com/Trail-de-los-pastores-de-portudera-438672229593467/?fref=ts

 

Para ver toda la Clasificación:

http://resultados.uno.es/Results.aspx?CId=16479&RId=132&EId=1

 Para seguir la Carrera en el Facebook:

https://www.facebook.com/Trail-de-los-pastores-de-portudera-438672229593467/?fref=ts

Gracias a la organización de Pastores de Portudera, por realizar una carrera tan emocionante y en un ambiente tan agradable! El siguiente año nos vemos!

ULTRA TRAIL CIUTADELLES CON ION AZPIROZ

EN LA ULTRA TRAIL CIUTADELLES (FRANCIA) CON ION AZPIROZ

14 de Abril del 2017

 La semana pasada Ion Azpiroz (Hoka One One) debutó en su primera carrera de UltraTrail de la temporada 2017.

Perfil de la UltraTrail des Citadelles (Francia)

Ya habíamos observado previamente que en las Pruebas de Esfuerzo realizadas esta temporada estábamos más preparados que en temporadas anteriores. Además en los circuitos de trail más cortos de 20 k también habíamos mejorado la velocidad y potencia, lo cual íbamos con la seguridad que Ion iba hacer una buena carrera.

No obstante las molestias en la zona del fémur que habíamos notado en los últimos 2 entrenamientos nos inquietada un poco cómo iba a salir la carrera.

Como previsiones, pensábamos hacer la Ultratrail de 73 km en un tiempo de 7:00  horas, después de haber analizado el tipo de circuito (3500m+) y tiempos realizados en el 2016 (1º, Le Boulch – 7:05 h, 2º, Galpin Thomas- 7:14 h y 3º, Grégorie Varona – 7:19 h).

 La Carrera y Tiempos de Paso

La carrera salía a la 6:00 de la madrugada y se preveía una salida muy rápida, y así fue. Desde el inicio hasta el km 17 el ritmo fue muy alto, donde Ion Azpiroz se quedó en los primeros kilómetros siguiendo a Gwen Masson y Grégoire Varona. En el primer paso (km 17) llegaron en  primera posición en un tiempo de 1:29:36, y a escasos 2 segundos Ion Azpiroz le seguía. Según las palabras de Ion “me ha costado mucho al inicio, ya que han salido muy muy rápidos, pero no les quería perder”. El otro vasco, Erlantz Zaldunbide, entraba en el puesto 7, a 1:31:39 horas. No cabía duda que iba a ser una carrera rápida.

Por otra parte, en el segundo punto de control, en el km 31 (Fougax), Ion Azpiroz ya se coloca primero y el segundo (Grégorie Varona, que hizo el 3º puesto en el 2016) pasa a 40 segundos de Ion. En tercera posición (y que previamente iba primero, Gwen Masson), pasó a 3 minutos. Empieza aquí la carrera para Ion.

En la segunda parte de la carrera, en el tercer paso (Km 39, Txateau de Montségur), Ion pasa en primera posición, aunque aún parecía que Grégorie Varona se lo quería poner difícil, y pasó solo minuto y medio de Ion.

En el cuarto punto de control a 44 km de la carrera (Mont Ferrier), Ion ya le saca 5 minutos a Grégorie Varona y el tercero pasa ya a 9 minutos. Ion ya empieza a sacar diferencia respecto a los demás.

De aquí adelante va sacando más diferencia hasta el final de la carrera. En el km 59 (RoqueFort) ya le sacaba 15´al segundo y en el km 65 (Raissak), ya le sacada 16 minutos.

En los últimos kilómetros, pese a ir sacando tiempo a sus seguidores, nota otra vez molestias en el fémur, donde le impiden bajar el tiempo de este circuito a 7:00 horas, realizando un tiempo final de 7:06 horas.

Erlantz Zaldunbide, muestra también sus dotes, progresando poco a poco y terminando en la 5 posición General y 3º en la categoría de Seniors.

Resumen de la Carrera

Para saber Más

Para hacer un seguimiento más minucioso de la carrera, os dejamos el ENLACE directo del Trail y clasificaciones: http://chrono.geofp.com/citadelles2017/v3/

 

CICLO MENSTRUAL: ENTRENAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

¿COMO ENTRENAR Y ALIMENTARSE A CORDE A TU CICLO MESNTRUAL?

La menstruación no es una contraindicación a la hora de practicar deporte, pero si debemos tener en cuenta que a lo largo del ciclo menstrual las mujeres sufrimos cambios hormonales y no debemos pasarlos por alto.

El impacto de la alimentación y el entrenamiento está completamente vinculado al estado hormonal y del metabolismo. Por lo tanto, la forma de entrenar y alimentarte, así como los resultados serán diferentes a lo largo de tu ciclo:

  • ¿Cómo se comporta nuestro cuerpo durante el ciclo?

Podemos distinguir 3 Fases:

1.Fase Folicular (Días 1-14 de nuestro ciclo. Posterior a la menstruación):

Nuestro cuerpo es más sensible a la insulina y por lo tanto, la tolerancia a los HC será mayor.

Es decir, haremos un mayor uso de glucógeno como sustrato energético (menor quema de grasa)= Aprovecharemos para realizar entrenamientos de alta intensidad o trabajar con mayores cargas (HIIT), que además ayudarán a contrarrestar la bajada metabólica. De este modo, podremos aumentar ligeramente los carbohidratos de nuestra alimentación. Esta energía extra que estamos aumentando, también nos ayudará a contrarrestar la reducción del metabolismo que tiene lugar en esta fase.

2.Fase Ovulatoria (fase central/ día 14 días de mayor fertilidad):

- Reducción del apetito.

- El metabolismo comienza a elevarse.

-Aumentan los niveles de Testosterona, por lo que podemos alcanzar un momento mejor de fuerza.

¡¡Cuidado!! Los Estrógenos impactan en la laxitud de articulaciones y control motor, po lo que se pueden registrar mas lesiones en esta fase. Tendremos que prestar mucha atención a la EJECUCIÓN y TÉCNICA de nuestros ejercicios.

3.Fase Lútea (días 14-28 + Menstruación):

Tras la fase ovulatoria, se produce un ligero aumento del metabolismo y por lo tanto del apetito, pero al mismo tiempo se pierde sensibilidad a la insulina, por lo que será aconsejable que reduzcamos ligeramente el consumo de carbohidratos.

En esta fase el empleo de grasa como combustible es mayor. Será conveniente que reduzcamos entrenamientos muy intensos y aprovecharemos el trabajo cardiovascular al 60-70% de intensidad combinado con trabajo de Fuerza.

Días de Menstruación:

Durante estos días aumenta nuestra Frec.Cardiaca, la Tª corporal y presión arterial. Además sentiremos mayor fatigabilidad, dolor menstrual...

Con la pérdida de sangre (hemoglobina) la capacidad de transporte de O2 a los músculos disminuye y el cuerpo sufrirá mayor retención de líquidos que pueden desencadenar en molestias.

Dependiendo del caso particular de cada una y sus limitaciones, esta será nuestra SEMANA DE DESCARGA.

 

Lamentablemente, a finales de la fase lútea, aumentan los antojos. Esto ocurre porque se desploman los niveles de estrógeno y progesterona.

  A continuación, os daremos algunas  Opciones para Combatir los Antojos:

  - Una pieza de fruta con algo de proteína: es una opción saludable que nos ayudará a mantener los niveles de glucosa en sangre correctamente.

 - El chocolate con porcentaje elevado de cacao: es un antojo que a la mayoría de mujeres nos encanta. Además de ser rico en magnesio, nos ayudará a aliviar la ansiedad que sufrimos algunas mujeres los días previos a la menstruación.

- Comer cada 3 horas nos ayudará a mantener el apetito a raya.

Pero como en la mayoría de ocasiones, cada mujer es un mundo, por lo que tendremos que ir probando que es lo que mejor nos funciona a cada una.

 

Para concluir, es importante saber que el control del ciclo menstrual es una variable importante que debemos considerar en nuestra planificación del entrenamiento y la alimentación para la mujer y por lo tanto tendremos que aprender a controlar las cargas y el tipo de trabajo.

Por lo tanto, vemos que el ejercicio físico acorde a nuestro ciclo menstrual es beneficioso. Además se produce la liberación de ciertas  endorfinas que nos ayudarán a reducir los dolores provocados por la menstruación, así como a mantener un buen humor.

VIDEO Entrenamiento y Alimentación a corde a tu Ciclo Menstrual

 Referencias:

- Konovalova, E. (2013). MENSTRUAL CYCLE AND SPORT TRAINING: A LOOK AT THE PROBLEM. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 16(2), 293-302.
 
- Wells, C. L., & Coll, R. (1992). Mujeres, deporte y rendimiento:(perspectiva fisiológica). Paidotribo.

 

FIN DE SEMANA DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ELIKAESPORT ISAK Nivel 1, Edición

FIN DE SEMANA DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ELIKAESPORT – ISAK Nivel 1, 3ª Edición

Este fin de semana pasado tuvimos el privilegio de celebrar la 3ª edición del “Curso de Acreditación Internacional para Antropometristas ISAK Nivel 1” en el Centro ElikaEsport.

La Cineantropometría se está demostrando como una herramienta indispensable en el ámbito de la actividad física y el deporte, la medicina clínica y epidemiológica, dietética y nutrición, etc, y en cualquier campo tecnológico en el que se haga necesaria la estimación de la forma, proporción y composición corporal (% graso, % muscular, % hueso, % residual).  Es por ello, al finalizar el curso nuestros alumnos pudieron adquirir las competencias necesarias para aplicarlas en sus consultas y ámbito de trabajo.

Fue un fin de semana muy intenso, con muchos conceptos para asimilar y practicar. El Viernes por la tarde, los docentes el Dr. Urdampilleta y el Dr. Mielgo-Ayuso dieron comienzo al Curso como Directores. Entre los alumnos le tuvimos al Dr. Julio Calleja (Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPV/ EHU), aunque nos sorprendió, fue un placer compartir con el dicho curso también! Así, empezamos el viernes con un poco de historia introductoria, Sistema De Acreditación y conceptos básicos sobre los puntos anatómicos y anatomía descriptiva.

Después de una pequeña parada y reponer fuerzas (con un buen café y merienda) los alumnos se pusieron manos a la obra, practicando con ellos mismos como modelos.

El Sábado desde bien temprano volvieron a la carga con más material teórico-práctico, aprendiendo el manejo del equipo antropométrico (calibre de pliegues cutáneos, cinta antropométrica y paquímetro), además del marcaje de puntos de referencia antropométricos del perfil restringido (nivel I).

El Domingo, último día, los alumnos tuvieron que examinarse de la parte teórica así como de la práctica, realizando mediciones a 3 modelos distintos. A pesar del nerviosismo en el ambiente, todos sacaron lo mejor de sí mismos y lo dieron todo!

¡¡Para concluir el día, no podía faltar la foto de grupo tan esperada!! (realizada antes del examen práctico, se puede apreciar las caras de miedo…)

Para todo el equipo de ElikaEsport ha sido un placer teneros estos tres días en el centro y ya sabeís que ¡¡esta es vuestra casa!!

Ya abriremos próximamente las Incripciones para el siguiente curso, los interesados contactar en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .