FASCITIS PLANTAR, UNA LESIÓN EN AUGE

 

FASCITIS PLANTAR, UNA LESIÓN EN AUGE

La fascia plantar o también denominada aponeurosis plantar es una estructura fibrosa, plana y elástica formada de tejido conectivo denso, que es la encargada de dar sostén al arco plantar y de amortiguar el peso del cuerpo al caminar.

Se origina a nivel del talón (hueso calcáneo) y se inserta a nivel de las articulaciones metatarso falángicas (MTTF).

Cuando esta fascia se irrita, inflama o degenera por diversas causas suele originar la conocida y temida fascitis plantar.

Esta patología es común en la población general (hasta el 7% la padece alguna vez en la vida) sobre todo en mujeres a partir de los 50 años. No obstante, en la población deportista se observa de forma habitual en personas más jóvenes, afectando igualmente a ambos sexos.

Tendencias deportivas como el aumento del running, especialmente en gente que previamente no ha realizado ejercicio físico de forma continuada hacen que cada vez más gente acuda a la consulta del fisioterapeuta con esta problemática, que si bien no revierte gravedad puede llegar a prolongarse en el tiempo, ser muy molesta en la vida diaria, e incluso incapacitante para la actividad deportiva.

Actualmente la fascitis plantar se considera la causa principal de dolor de pie y la tercera patología más frecuente en corredores.

¿Qué síntomas presenta una fascitis?

- Dolor en la zona de inserción del talón

- Rigidez matutina, que se pasa al dar los primeros pasos

- Dolor tras realizar ejercicio de impacto

- Dolor tras caminar o estar de pie durante un tiempo prolongado

- No molesta en reposo ni imposibilita el descanso nocturno

En deportistas suele ser habitual un inicio leve con dolor matutino, que se va exacerbando tras realizar ejercicio hasta resultar incapacitante con el paso del tiempo.

¿Qué factores me pueden provocar una fascitis?

  • Alineación del pie: pies cavos, planos, valgos, o con pronación excesiva
  • Calzado inadecuado
  • Actividades de impacto repetitivo (correr, saltar…)
  • Correr por terrenos duros e irregulares.
  • Exceso o aumento de la carga de entrenamiento
  • Inicio de actividad nueva sin realización previa de deporte
  • Técnica o gesto deportivo inadecuado
  • Falta de movilidad/rigidez de las articulaciones del pie: hallux rigidus, hallux limitus…
  • Tensión excesiva de la musculatura posterior de la pierna
  • Sobrepeso

Será imprescindible una buena valoración por parte de un fisioterapeuta para descartar otras patologías (bursitis calcánea, Sd. del seno del tarso, metatarsalgias, inflamación de la grasa talar…) que suelen presentar síntomas similares y nos pueden dar lugar a un diagnóstico erróneo de fascitis plantar.

¿Qué es un espolón calcáneo?

Un espolón calcáneo es una osificación de la inserción de la fascia a nivel del talón debido a la tracción excesiva ejercida por la fascia y mantenida en el tiempo.

 

Figura 2. Espolón Calcáneo

Se detecta mediante una radiografía y si bien a veces acompaña a la fascitis plantar también puede existir en pacientes asintomáticos por lo que, si bien su conocimiento no está de más, normalmente no modifica el tratamiento.

¿Qué tratamiento es eficaz para una fascitis?

Existen diferentes tratamientos para la fascitis plantar.

El tratamiento fisioterápico conservador es menos agresivo y ofrece buenos resultados a corto plazo pudiendo combinar diferentes técnicas como:

  • Mesoterapia relajante de la fascia
  • Estiramientos de la musculatura extensora de tobillo
  • Ejercicios y armonización de las articulaciones del pie
  • Vendaje funcional de descarga y kinesiotaping
  • Electroterapia antiinflamatoria, ultrasonidos y EPI
  • Ondas de choque
  • Punción seca
  • Hielo

Las medidas orto-podológicas como taloneras blandas de silicona/gel o plantillas a medida también son una ayuda al tratamiento conservador siendo imprescindible para ello acudir a un podólogo experto en el estudio de la pisada.

A su vez un experto en biomecánica de la carrera podrá ayudarnos con la consecución de una técnica de carrera correcta y eficaz para evitar posturas inadecuadas y posibles lesiones secundarias.

Cuando fracasa el tratamiento conservador, el tratamiento invasivo incluye las infiltraciones con corticoides, infiltraciones con plasma e incluso la cirugía como último recurso si bien esta última opción suele ser poco habitual.

¿Cómo puedo prevenir una fascitis plantar o puedo evitar volver a padecerla?

Pautas sencillas como mantener un peso estable, utilizar un calzado adecuado y llevar una pauta adecuada de ejercicio, respetando un inicio lento para una correcta adaptación e intentando variar rutinas en situaciones de ejercicio intenso o de aumento de carga de entrenamiento ayudarán a evitar la fascitis.

Será importante también tomar como rutina realizar estiramientos tanto a nivel de la fascia como de la musculatura extensora de la pierna tras la realización de ejercicio, el auto-masaje de la fascia y la aplicación de hielo en caso necesario.

A su vez, una vez que se ha sufrido una fascitis plantar, si no se modifican los aspectos que la han provocado o exacerbado es posible una recaída. Por eso será necesario corregir esos factores en la medida de lo posible y poner en práctica las medidas anteriormente mencionadas.

El diagnóstico y tratamiento precoz facilitaran una más rápida y mejor resolución de la lesión, evitando que esta se cronifique.

¡¡Por eso, si sientes molestias en el pie, no esperes a que se conviertan en un problema y acude a tu fisioterapeuta de confianza!!

Bibliografía

  1. La Fuente A, O’Mullony I, Escribá M, Cura P. Fascitis Plantar: revisión del tratamiento basado en la evidencia. Reumatología clínica 2007; 3(4): 159-165.
  1. Martinez A, Gomez B, Fraile PA. Fascitis plantar. Tratamiento ortopodológico. Fisioterapia 2007; 29 (2): 106-112.
  1. Vilchez MP. Incidencia de las lesiones deportivas en el corredor popular. Cultura ciencia y deporte 2010. 5(15): 32.
  1. Prentice W. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. 4ª edición. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2009.

 

YERAY DURAN E ION AZPIROZ SE PROCLAMAN CAMPEÓN Y SUBCAMPEONES EN LA TENERIFE BLUE TRAIL (2017)

YERAY DURAN E ION AZPIROZ SE PROCLAMAN CAMPEONES Y SUBCAMPEONES EN LA TENERIFE BLUE TRAIL (2017), DEJANDO EN EL 3º PUESTO, AL NEPALÍ A SAGÉ SHERPA, EL CAMPEÓN DEL 2016

Este 2017 en el Tenerife Blue Trail, además de conseguir el record de participación de las Mujeres (duplicando los inscritos del años pasado)  en la Modalidad más larga distancia (Ultratrail), hemos tenido nuevos protagonistas, en este caso Yeray Duran e Ion Azpiroz, que fueron los que desde el inio hasta el final le enseñaron los dientes al nepalí Sagé Sherpa.

La Ultratrail daba inico a las 24:00 horas de la noche, donde los que fueron en la cabeza de carrera recorrerían los 55 km del ascenso prácticamente de noche, para ver el amanecer en la última vertical, donde les tocaría alcanzar los 3500 m.

En esta edición la temperatura era la ideal y esto indicaba que el espectáculo estaba asegurado.

No cabe duda que el ganador de la edición anterior, el nepalí, Sagé Sherpa era el favorito y venía a ganar después de haber realizado el circuito del año pasado en 12 horas.  Luis Alberto Herrnado tiene el record de la prueba en 11:30 horas y se esperaba que David Lutzardo, por su nivel y por ser anfitrion, podía estar en los primeros puestos.

 

Figura 1. Perfil de la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Lo esperado hubiera sido que Sagé Sherpa liderara el ascenso y que la prueba se jugase en el descenso.

A las 00:00 de la madrugada (hora canaria) dio el comienzo a la carrera, donde Sagé demostró que venía con la idea fija, ganar.

Figura 2. Salida de la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: Noelia Rodrigez).

La carrera inició muy fuerte y en el primer avituallamiento Arona (11 km) encabezan la competición 3 corredores: el nepalí Sagé Sherpa, el canario Yeary Duran y el vasco, Ion Azpiroz.

No cabe duda que en este inicio de ascenso Sagé ponía el ritmo de la carrera y los otros dos le seguían. No obstante, debía estar atento ya que sabíamos que Yeray Duran e Ion Azpiroz rendirían bien en altitud por haber entrenado en altura y con Sesiones de Hipoxia Intermitente junto al Asesoramiento del Dr. Aritz Urdampilleta, especialista en Fisiología y Entrenamientos en Altura.

Yeray Duran, durante la subida fue controlando a los adversarios, ajustando el ritmo de la carrera, alimentándose y hidratándose bien siguiendo las Estrategias Nutrcionales establecidas por Anna Sauló, Dietista-Nutricionista Deportivo de ElikaEsport.

La gran baza de Yeray fue ir controlando a los adversarios, reservar todo lo que podría y una vez a los 3500 m, darlo todo en la bajada. Así fue al final.

Llegando a Villaflor (28 km), Yeray Duran se dio cuenta de que el ritmo de Sagé no era tan alegre como anteriormente, y pensó que la mejor estrategia sería ser observador hasta el Parador (km 46) y decidir.

Ion Azpiroz competía con una tendinitis en la rodilla y sin haber realizado suficiente volúmen de trabajo, aunque sabíamos que en Altitud podría dar un buen rendimiento. No obstante, Yeray había estado reservándose mucho hasta entonces. Por otra parte, en el 4º puesto, se estaba posicionandose Erlatz Zaldunbide, otro vasco que cada vez que compite está demostrado su calidad y rendimiento.

Vista la situación, Yeray Duran decidió seguir su ritmo a partir del Parador. Ascendió en un tiempo más rápido de lo esperado a la Rambleta, a 3500m.

Figura 3. Tiempos de ascenso a los 3500 m, en la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Así, en el km 55,8 Yeray Durant llegó primero seguido por Ion Azpiroz a 8 minutos y a 10 de Sagé Sherpa.

Yeray decidió no parar y, muy decidido empezó a bajar para batir el récord del circuito. Ion Azpiroz tardó unos 4 minutos en el avituallamiento para comer y beber. Sagé hizo lo mismo.

En los primeros 16 km de bajada, quizás en el tramo más técnico, se verían un poco las fuerza y las cartas de cómo iba ir la carrera hasta el final, y, efectivamente, se observó cómo Yeray siguió sacando tiempo a Ion Azpiroz.

 

Figura 4. Tiempos de Bajada de los 4º primeros (Yeray Duran, Ion Azpiroz, Sagé Sherpa y Erlantz Zaldunbide), en la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Como veréis en la imagen, en los primeros 16 km de bajada, Yeray saca 8 minutos a Ion Azpiroz, e Ion le saca otros 7 minutos a Sagé Sherpa. De aquí hasta el final, Yeray no hace más que aumentar la diferencia parcial a parcial. Ion es el que mejor aguanta, pero se va iba dejando minutos claramente.

Una vez en meta, Ion nos explica que en el Km 70 se había caído y se le habían roto los botellines de hidratación, quedándose más de 1h sin poder hidratarse correctamente. A raíz de ello, Ion llegó a meta sufriendo, exhausto y muy cansado.

Tras 11h 29 min de competición, Yeray Durán se presenta en la meta de Puerto de la Cruz, y con tiempo de sobra para saludar a toda la gente que está animando en las calles.

Figura 5. Yeray Duran, en las calles de Puero de la Cruz, llegando a meta (foto: Puerto de la Cruz fotos).

Figura 6. Yeray Duran, en meta, levantando la mano y todo contento (foto: Tenerife Blue Trail).

Figura 7. Yeray Duran, en meta, abrazando a Alba Xandri, su asistente y ayuda incansable (foto: Tenerife Blue Trail).

TTras Yeray, llegó Ion Azpiroz 12h 10min, dándolo todo y sufriendo.

Figura 8. Ion Azpiroz en meta, llegando en 2º posición y agradeciendo a los espectadores por los ánimos (foto: Tenerife Blue Trail).

Figura 9. Yeray Duran e Ion Azpiroz, en meta, felizitándose uno al otro por la gran carrera realizada (foto: Tenerife Blue Trail).

Sagé Sherpa entró en tercera posición 12h 39 y Erlantz Zaldunbide terminó cuarto con un tiempo de 12h 51min.

Figura 10. Podium de la Tenerife Blue Trail: en maculinos: Yeary Duran, Ion Azpiroz y Sagé Sherpa. En la Femeninas: Cristelle Bard, que hizo top 8º puesto en la general; Cinzia Bertansa y Ana Belén Martín  (foto: Tenerife Blue Trail).

No cabe duda que para competir en altitud, se requiere entrenar concienzudamente, mediante las Estancias en Altitud y Entrenamientos en Hipoxia Intermitente. Las carreras que tienen estas características orográficas hacen que las preparaciones tengan que ser muy específicas, tanto para las Planificaciones Nutricionales como para la Altitud.

Muchas Felicidades a los dos y… ¡A seguir trabajando chicos!

 

Más información:

Facebook Tenerife Blue Trail

https://www.facebook.com/search/top/?q=tenerife%20blue%20trail

Página Web Oficial:

http://www.tenerifebluetrail.com/

 

ENTREVISTA A SERGI MATEO, DIETISTA-NUTRICIONISTA DEL FC GIRONA

EL FC GIRONA ASCIENDE A LA 1º DIVISIÓN ESPAÑOLA! ENTREVISTA A SERGI MATEO, DIETISTA-NUTRICIONISTA DEL FC GIRONA

 

El Dietista-Nutricionostas Sergi Mateo, Alumno del Máster en Bases Biológicas en Nutrición-Deportiva Personalizada y Nutricionista del Futbol Club Girona, consigue subir al equipo a 1º categoría. Parece ser que ha aplicado multitud de cosas aprendidas, además de caracterizarse por su personalidad humilde y trabajadora.

Hagámosle un Entrevista para conocerle más…

¿Buenas Sergi, ya podemos decir que el Girona estará el año que viene en 1º Categoría, cómo puedes valorar la temporada?

Es un sueño cumplido el poder estar en la primera división, no ha sido fácil pero logramos el objetivo marcado a principios de temporada. Mi valoración de la temporada es positiva en todos los aspectos, no es fácil nuestra profesión en este mundo, donde de momento hay pocos nutricionistas en el fútbol profesional, he aprendido mucho a nivel personal de como es un club profesional y el nivel de exigencia que hay, puedo decir que he crecido en todos los aspectos.

Durante este año, en ElikaEsport, Anna Sauló y el Dr. Aritz Urdampilleta han estado Colaborando y Asesorando en tu trabajo en la Nutrición en el Futbol. En ElikaEsport hemos observado que eres muy meticuloso a la hora de trabajar, pero ¿qué cosas específicas diferenciarías de ti  a la hora de trabajar?

La verdad que tengo que agradecer el poder contar con la ayuda de estos grandes profesionales de la nutrición deportiva, siempre están cuando he necesitado un consejo y esto lo agradeceré siempre. De mí especificaría que dedico mucho tiempo en aprender cada día y que me apasiona este deporte, también que entiendo que lo más importante es ganarte al futbolista para que pueda cumplir con todo lo que le pides.

Has estado estudiando el Máster de Bases Biológicas para el Asesoramiento Nutricional y Deportivo Personalizado a la vez que trabajabas, ¿qué has aprendido en esta Máster que te haya sido de utilidad en tu trabajo diario?

La verdad que sí, es un Máster donde se estudia y se profundiza muchos aspectos importantes a tener en cuenta en la nutrición deportiva, se da mucha información y de forma muy didáctica también un factor determinante es los grandes profesionales que forman este Máster, y sin lugar a dudas lo recomiendo a las personas que quieran aprender más sobre la nutrición deportiva.

En el Futbol, como la mayoría de los deportes de equipo, la temporada se divide en un Periodo Preparatorio General (Pretemporada) corta y un Periodo Competitivo muy largo. Esto puede ser una dificultad, pero ¿cómo has establecido los objetivos, por ejemplo: cuando has planteado que los futbolistas estuviesen en su peso óptimo?

Lo más importante es entender que hay 3 períodos en una temporada (Pretemporada, Temporada y Descanso), y cada uno tiene un objetivo en concreto, tenemos que saber que en la pretemporada hay un nivel de exigencia más elevado debido a las dobles sesiones, altas temperaturas y partidos más frecuentes, es el período donde podemos modificar nuestra composición corporal, en la temporada ya hay más horarios fijos y el nivel de exigencia disminuye, es importante llegar aquí con este peso óptimo, y por último tenemos el período de descanso, que nuestra misión es que el jugador se integre en la pretemporada con las máximas condiciones posibles.

Dentro del futbol, sabemos que hay diferentes roles, hay específicamente te ha costado más trabajar con alguno? (porteros, defensas, medios, delanteros….)

Cada uno es individual, y todo depende del jugador, puedo decir que he tenido mucha suerte porque los jugadores me lo han puesto fácil por sus ganas de hacer bien las cosas, y también estoy rodeado de grandes profesionales que me han ayudado mucho (Médico, cuerpo técnico, preparador físico, readaptador, antropometrísta, fisioterapeutas, delegado…).

¿Para el año que viene qué objetivos te propones? (a no ser que no te fichen de otro club más potente claro….

jajaj en principio voy a seguir aquí,  tengo muchas ganas de hacer bien las cosas aquí.

Para saber más de Sergi Mateo:

http://www.diaridegirona.cat/girona-fc/2016/12/02/dieta-lexit-del-girona/817420.html

HIPOXIA INTERMITENTE Y SALUD

Hipoxia Intermitente para el Mantenimiento y Pérdida del Peso Corporal en los Deportistas

El campo del deporte y dentro del marco de los métodos utilizados para la mejora del rendimiento deportivo, el entrenamiento de hipoxia intermitente (IHT) es un estímulo más que interesante para la preparación de los deportistas, especialmente de resistencia aeróbica, pero también en deportes de equipo.

Según la metodología descrita por Stray y Gudesesen (1997)  “Vivir arriba y entrenar abajo” hay 15 estudios que muestran mejoraras en el VO2máx de los deportistas, no obstante, hay discrepancias metodológicas por lo que es difícil llegar a la conclusión de que dormir en altura y entrenar a nivel del mar mejoren el VO2max (Rodriguez, 2002). Esto hace que en los últimos años haya aumentado la utilización los estímulos de hipoxia intermitente para la mejora del rendimiento deportivo y se hayan trabajado otros métodos de entrenamiento en hipoxia intermitente.

Dentro de los estímulos de hipoxia intermitente podemos diferenciar: 1) Exposiciones pasivas a situaciones de hipoxia hipobarica (HI) o normobarica (HN), llamadas como IHE, o 2) Entrenamientos en hipoxia intermitente (IHT).  En nuestro caso, defendemos la necesidad de entrenar en situaciones de hipoxia, para que se generen adaptaciones periférico-musculares, además de las fisiológicas a nivel orgánico-metabólico.

El primero es más utilizado en el campo de la salud y el segundo en el de alto rendimiento deportivo, aunque últimamente parece ser que el último puede tener más aplicaciones en clínica, salud y el mantenimiento del peso corporal (Urdampilleta, 2015).

Si bien es cierto que en expediciones a altas altitudes se da una disminución de peso muy grande, tanto en el componente grasa y muscular (Westerterp, 1994). Esta pedida puede ser por el efecto termorregulador de fríos intensos que hacen en la montaña (5-37ºC  bajo cero), bajas ingestas energéticas y por la hipoxia, que a la vez esta induce una mayor activación simpático-adrenal (Calbet, 2009).

En estudios realizados en Altitud, Cerro Pasco (Perú) por encima de los 4300m, demostraron que en estancias superiores a 1 mes, había pérdidas de hasta un 15% de la masa corporal, así como que incrementaban los niveles de hematocrito en un 40% y hipertrofia del ventrículo izquierdo en un 100%. A la vez, especialmente por encima de los 4000m producen cierta anorexia (Westerterp, 1994; Shukla, 2005), esta puede ser la causa de un aumento de la pérdida de peso corporal.

Figura. Efectos de la Altitud y Entrenamiento en Hipoxia Intermitente para la Salud y Mantenimiento de Peso Corporal en Deportistas (elaboración propia).

A la vez, en los estudios con animales se ha observado que las variaciones de oxigeno e hipoxia en el aire ambiente producen cambios en la composición corporal (Ling, 2008; Quintero, 2009) y en esta línea, hay estudios que han hecho con estancia a 2500 m de altitud con obesos, observando cómo su masa grasa disminuía con respecto a los que estaban a nivel del mar (Lippl et al, 2010). A razón de ello en Europa (alpes) han empezado a poner hospitales para la rehabilitación cardiaca en altitud.

La ingesta de alimentos y el apetito, está regulada por la serotonina y esta tiene mucha importancia en la regulación del peso corporal, se ha visto que la administración de esta produce anorexia (Gonzales, 1980). A la vez que la serotonina la leptina también tiene una implicación directa en la ingesta alimentaria y en la regulación del peso corporal (Bailey, 2000). En este sentido, se ha visto que situaciones de hipoxia reducen los niveles de leptina, así como la glucemia basal (Kelly, 2010). Esto unido a la estimulación simpático-adrenal (aumento de adrenalina y noradrenalina) que generan los estímulos de hipoxia, pueden ser una razón más para entender su eficacia en el control del apetito y reducción del peso corporal.

Para profundizar más el tema del comportamiento alimentario podéis leer el libro recién publicado por el Dr. Enrique Etxebarria y Aritz Urdampilleta: “Fisiología del Comportamiento Alimentario” publicado por la Editorial ElikaEsport.

Para más información:

http://elikaesporteditorial.com/inicio/21-fisiologia-del-comportamiento-alimentario.html

Estos hallazgos nos hacen pensar que los estímulos de hipoxia intermitente pueden ser muy útiles para los deportes en el que el factor limitante del rendimiento sea el peso corporal y su uso puede ser de gran interés en los deportistas que compiten por categorías de peso y deportes de resistencia de larga duración (Urdampilleta, 2010 y 2015; Wilber, 2007).

Referencias

  1. Bailey DM, Davies B, Baker J (2000) Trainning in hypoxia: modulation of metabolic and cardiovascular risk factors in men. Med Sci Sport Exerc 32:1058:1066.
  2. Calbet JA, Robach P, Lundby C (2009) The exercise heart at altitude. Cell Mol Life Sci 66(22):3601-3613.
  3. Gonzales GF (1980) Serotonin blood levels under several physiological situations. Life Sciences 27:647-650.
  4. Kelly KR, Williamson DL, Fealy CE, Kriz DA, Krishnan RK, Huang H, et al (2010) Acute altitude-induced hypoxia suppresses plasma glucose and leptin in healthy humans. Metab 59:200-205.
  5. Ling Q, Sailan W, Ran J, Zhi S, Cen L, Yang X et al (2008) The effect of intermittent hypoxia on bodyweight, serum glucose and cholesterol in obesity mice. Pak J Biol Sci 11:869-875.
  6. Lippl FJ, Neubauer S, Schipfer S, Lichter N, Tufman A, Otto B et al (2010) Hypobaric Hypoxia Causes Body Weight Reduction in Obese Subjects. Obesity 184:675-681.
  7. Quintero P, Milagro FI, Campion, Martinez JA (2009) Impact of oxigen availability on body weight management. Medical Hypotesis 74:901-907.
  8. Shukla V, Singh SN, Vats P, Singh VK, Singh SB, Banerjee PK (2005) Ghrelin and leptin levels of sojourners and acclimatized lowlanders at high altitude. Nutr Neurosci 8:161-165.
  9. Urdampilleta A et al. (2010) Eficacia de un programa de ejercicio físico en hypoxia intermitente en la mejora de la fuerza-resistencia aeróbica específica e inespecífica. En: IV Congreso Internacional de las Ciencias de la Salud y el Deporte, Madrid. ISBN: 978-84-693-8091-8.
  10. Urdampilleta A. Estímulos de Hipoxia Intermitente: Nuevas perspectivas para mejorar el rendimiento deportivo, salud y mantenimiento del peso corporal en los deportistas. Revista Española de Ciencias Fisiológicas, 2010.
  11. Urdampilleta A. Fisiología de la Hipoxia y Entrenamientos en Altitud. Editorial ElikaEsport, 2015.
  12. Westerterp KR, Kayser B, Wouters L, Le Trong JL, Richalet JP (1994) Energy balance at high altitude of 6542 m. J Appl Physiol 77:862-866.
  13. Wilber RL (2007) Application of altitude/ hypoxic training by elite athletes, Med Sci Sports Exerc 39:1610-1624.

Dr. Aritz Urdampilleta

Asesor Científico de ElikaEsport y Director de la Escuela de Nutrición Deportiva-ElikaEsport

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.