YERAY DURAN E ION AZPIROZ SE PROCLAMAN CAMPEÓN Y SUBCAMPEONES EN LA TENERIFE BLUE TRAIL (2017)

YERAY DURAN E ION AZPIROZ SE PROCLAMAN CAMPEONES Y SUBCAMPEONES EN LA TENERIFE BLUE TRAIL (2017), DEJANDO EN EL 3º PUESTO, AL NEPALÍ A SAGÉ SHERPA, EL CAMPEÓN DEL 2016

Este 2017 en el Tenerife Blue Trail, además de conseguir el record de participación de las Mujeres (duplicando los inscritos del años pasado)  en la Modalidad más larga distancia (Ultratrail), hemos tenido nuevos protagonistas, en este caso Yeray Duran e Ion Azpiroz, que fueron los que desde el inio hasta el final le enseñaron los dientes al nepalí Sagé Sherpa.

La Ultratrail daba inico a las 24:00 horas de la noche, donde los que fueron en la cabeza de carrera recorrerían los 55 km del ascenso prácticamente de noche, para ver el amanecer en la última vertical, donde les tocaría alcanzar los 3500 m.

En esta edición la temperatura era la ideal y esto indicaba que el espectáculo estaba asegurado.

No cabe duda que el ganador de la edición anterior, el nepalí, Sagé Sherpa era el favorito y venía a ganar después de haber realizado el circuito del año pasado en 12 horas.  Luis Alberto Herrnado tiene el record de la prueba en 11:30 horas y se esperaba que David Lutzardo, por su nivel y por ser anfitrion, podía estar en los primeros puestos.

 

Figura 1. Perfil de la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Lo esperado hubiera sido que Sagé Sherpa liderara el ascenso y que la prueba se jugase en el descenso.

A las 00:00 de la madrugada (hora canaria) dio el comienzo a la carrera, donde Sagé demostró que venía con la idea fija, ganar.

Figura 2. Salida de la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: Noelia Rodrigez).

La carrera inició muy fuerte y en el primer avituallamiento Arona (11 km) encabezan la competición 3 corredores: el nepalí Sagé Sherpa, el canario Yeary Duran y el vasco, Ion Azpiroz.

No cabe duda que en este inicio de ascenso Sagé ponía el ritmo de la carrera y los otros dos le seguían. No obstante, debía estar atento ya que sabíamos que Yeray Duran e Ion Azpiroz rendirían bien en altitud por haber entrenado en altura y con Sesiones de Hipoxia Intermitente junto al Asesoramiento del Dr. Aritz Urdampilleta, especialista en Fisiología y Entrenamientos en Altura.

Yeray Duran, durante la subida fue controlando a los adversarios, ajustando el ritmo de la carrera, alimentándose y hidratándose bien siguiendo las Estrategias Nutrcionales establecidas por Anna Sauló, Dietista-Nutricionista Deportivo de ElikaEsport.

La gran baza de Yeray fue ir controlando a los adversarios, reservar todo lo que podría y una vez a los 3500 m, darlo todo en la bajada. Así fue al final.

Llegando a Villaflor (28 km), Yeray Duran se dio cuenta de que el ritmo de Sagé no era tan alegre como anteriormente, y pensó que la mejor estrategia sería ser observador hasta el Parador (km 46) y decidir.

Ion Azpiroz competía con una tendinitis en la rodilla y sin haber realizado suficiente volúmen de trabajo, aunque sabíamos que en Altitud podría dar un buen rendimiento. No obstante, Yeray había estado reservándose mucho hasta entonces. Por otra parte, en el 4º puesto, se estaba posicionandose Erlatz Zaldunbide, otro vasco que cada vez que compite está demostrado su calidad y rendimiento.

Vista la situación, Yeray Duran decidió seguir su ritmo a partir del Parador. Ascendió en un tiempo más rápido de lo esperado a la Rambleta, a 3500m.

Figura 3. Tiempos de ascenso a los 3500 m, en la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Así, en el km 55,8 Yeray Durant llegó primero seguido por Ion Azpiroz a 8 minutos y a 10 de Sagé Sherpa.

Yeray decidió no parar y, muy decidido empezó a bajar para batir el récord del circuito. Ion Azpiroz tardó unos 4 minutos en el avituallamiento para comer y beber. Sagé hizo lo mismo.

En los primeros 16 km de bajada, quizás en el tramo más técnico, se verían un poco las fuerza y las cartas de cómo iba ir la carrera hasta el final, y, efectivamente, se observó cómo Yeray siguió sacando tiempo a Ion Azpiroz.

 

Figura 4. Tiempos de Bajada de los 4º primeros (Yeray Duran, Ion Azpiroz, Sagé Sherpa y Erlantz Zaldunbide), en la UltraTrail, Tenerife Blue Trail (foto: elaboracion propia).

Como veréis en la imagen, en los primeros 16 km de bajada, Yeray saca 8 minutos a Ion Azpiroz, e Ion le saca otros 7 minutos a Sagé Sherpa. De aquí hasta el final, Yeray no hace más que aumentar la diferencia parcial a parcial. Ion es el que mejor aguanta, pero se va iba dejando minutos claramente.

Una vez en meta, Ion nos explica que en el Km 70 se había caído y se le habían roto los botellines de hidratación, quedándose más de 1h sin poder hidratarse correctamente. A raíz de ello, Ion llegó a meta sufriendo, exhausto y muy cansado.

Tras 11h 29 min de competición, Yeray Durán se presenta en la meta de Puerto de la Cruz, y con tiempo de sobra para saludar a toda la gente que está animando en las calles.

Figura 5. Yeray Duran, en las calles de Puero de la Cruz, llegando a meta (foto: Puerto de la Cruz fotos).

Figura 6. Yeray Duran, en meta, levantando la mano y todo contento (foto: Tenerife Blue Trail).

Figura 7. Yeray Duran, en meta, abrazando a Alba Xandri, su asistente y ayuda incansable (foto: Tenerife Blue Trail).

TTras Yeray, llegó Ion Azpiroz 12h 10min, dándolo todo y sufriendo.

Figura 8. Ion Azpiroz en meta, llegando en 2º posición y agradeciendo a los espectadores por los ánimos (foto: Tenerife Blue Trail).

Figura 9. Yeray Duran e Ion Azpiroz, en meta, felizitándose uno al otro por la gran carrera realizada (foto: Tenerife Blue Trail).

Sagé Sherpa entró en tercera posición 12h 39 y Erlantz Zaldunbide terminó cuarto con un tiempo de 12h 51min.

Figura 10. Podium de la Tenerife Blue Trail: en maculinos: Yeary Duran, Ion Azpiroz y Sagé Sherpa. En la Femeninas: Cristelle Bard, que hizo top 8º puesto en la general; Cinzia Bertansa y Ana Belén Martín  (foto: Tenerife Blue Trail).

No cabe duda que para competir en altitud, se requiere entrenar concienzudamente, mediante las Estancias en Altitud y Entrenamientos en Hipoxia Intermitente. Las carreras que tienen estas características orográficas hacen que las preparaciones tengan que ser muy específicas, tanto para las Planificaciones Nutricionales como para la Altitud.

Muchas Felicidades a los dos y… ¡A seguir trabajando chicos!

 

Más información:

Facebook Tenerife Blue Trail

https://www.facebook.com/search/top/?q=tenerife%20blue%20trail

Página Web Oficial:

http://www.tenerifebluetrail.com/