RESUMEN DE LA JORNADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CARRRERAS DE MONTAÑA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

JORNADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CARRRERAS DE MONTAÑA – UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El pasado 16 de Junio del 2017 se Organizó la Jornada de Investigación sobre el Trail de Montaña en la Universidad de Deusto, Campus de San Sebastian, donde el Dr. Patxi León (Profesor e Investigador de la universidad de Deusto) terminó con la conferencia final sobre la Psicología de los Corredores de Montaña.

Figura 1. Temas tratados durante la Jornada de Investigación de Trail de Montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

Fueron unas Jornadas en las que hubo muchísima interacción con los corredores de montaña, donde no se quedaron para nada mudos y quisieron interaccionar con los investigadores.

En la Jornada como conferenciantes, intervinieron Investigadores y Profesionales de ElikaEsport, como Anna Sauló, Dr. Juan Mielgo y Dr. Aritz Urdampilleta, donde nos hablaron sobre aspectos sobre la Fisiología y Bioquímica, Aspectos Nutricionales observados, Composición Corporal de los Corredores y Capacidad de Recuperación.

El Dr. Aritz Urdampilleta, el Investigador Principal de dicho estudio, analizó la parte de fisiología y bioquímica de los que supone una carrera en la montaña, donde constató que la mayor parte de destrucción muscular que generan este tipo de carreras se realiza en las bajadas, en la fase excéntrica. Por otra parte, se observó que los que más cantidad de hidratos de carbono ingerían durante la carrera, los valores bioquímicos y hematológicos se modificaban al lado positivo para el corredor. Por otra parte, se observaba mayor uso de las proteínas en aquellos corredores que no tomaban muchos hidratos de carbono (menos que 60 g de HC/hora). También se observaba un mayor trabajo a nivel renal en estos.

A nivel de recuperación muscular, decir que los que más cantidad de HC y agua tomaban durante la carrera, tenían mejor capacidad de recuperación.

Figura 2. EL Dr. Aritz Urdampilleta, presentando la Jornada y durante su Conferencia sobre las Determinaciones Bioquímicas y Hematológicas en los Corredores de Montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

A su vez, Anna Sauló, en su intervención dejó claro la importancia de los Dietistas-Nutricionistas en la ayuda y soporte nutricional de estos corredores para cumplimentar bien los requerimientos en este tipo de carreras. En los cuestionarios se observaba que pocos deportistas tienen su Dietista-Nutricionista y recalcar la ayuda que podría suponer de este profesional en este tipo de deportes, como por ejemplo, para evitar Riesgos Médico-Nutricionales como anemias ferropénicas, déficit de vitaminas... Siguiendo con la Consultoría de Nutrición Deportiva, el Dr. Juan Mielgo también recalcó que es muy importante hacer seguimiento de la composición corporal de los corredores durante todo el año, analizando los factores antropométricos no modificables (los genéticos) y los modificables (grasa corporal o masa muscular por ejemplo) para la puesta a punto de este tipo de carreras.

Por otra parte, Josue Gómez, intervino sobre el trabajo de la Fuerza y su importancia para la prevención de lesiones en los Corredores de Trail, donde vino de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Dejó claro que el trabajo de la fuerza no es solamente importante para aquellos deportes de fuerza, sino para los deportes de Maratón o UltraDistancia también es crucial ya que: 1) Ayuda en la prevención de lesiones y 2) Mejora la Eficiencia energética o Economía de Carrera, así como 3) Mejora el Rendimiento Deportivo.

Lo curioso fue que según los cuestionarios realizados a los corredores de montaña, apenas realizaban este tipo de trabajo. Evidentemente esto puede tener repercusión no sólo en el rendimiento, sino en la salud futura de los corredores.

Figura 3. EL Dr. Josue Gómez en su conferencia sobre la importancia de la fuerza en los corredores de montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

Para finalizar uno de los Profesores de la propia Universidad de Deusto, el Dr. Patxi León-Guereño, habló sobre la Psicología del Deporte incidiendo en una temática que suscitó mucho interés.

Comenó la importancia del entrenamiento y el uso de técnicas psicológicas para afrontar mejor este tipo de actividades. En los resultados preliminares se constataba que los corredores de montaña tienen unos rasgos peculiares.

Ahora toca analizar bien el porqué de estos rasgos y cómo se podría mejorar esta faceta, sobre todo para aquellas carreras de Ultradistancia.

Figura 4. EL Dr. Patxi León-Guereño en su conferencia sobre la psicología en los corredores de montaña (en la Universidad de Deusto. Facultad de Educación y Psicología).

Desde el Equipo de Investigación de ElikaEsport, agradecer a la Universidad de Deusto – Campus de Donostia-San Sebastian por dejar realizar esta Jornada en sus instalaciones y colaborar en dicha Investigación.

Por otra parte, agradecer también a todos los corredores participantes en el estudio experimental realizada en el Centro ElikaEsport.

MUCHAS GRACIAS/MILA ESKER a todos, seguiremos trabajando para próximamente hacer otra Investigación. Ahora solo nos queda mandar a publicar los resultados obtenidos del estudio.