Técnica Antropométrica y Valoración de la Composición Corporal en los Deportistas

Técnica Antropométrica y Valoración del Deportista

El término Cineantropometría (Kinanthropometry) que significa “La medida del Hombre en Movimiento” fue desarrollado por primera vez en 1976 siendo una ciencia en constante desarrollo que nace con el objetivo de conocer y comprender distintos procesos del ser humano como puede ser el crecimiento, el desarrollo, la nutrición y el rendimiento deportivo. En 1986 un grupo de investigadores decidieron crear una organización independiente denominada International Society of the Advancement of Kinantropometry (ISAK) cuyo objetivo era desarrollar un sistema de formación acreditada y estandarizada para las medidas antropométricas. Los programas de Acreditación Internacional establecen dos perfiles de medición denominados Perfil Básico (Nivel 1) y Perfil Total o Completo (a partir del Nivel 2).

En esta técnica se definen los sitios adecuados para la realización de las marcas, pliegues cutáneos, diámetros, perímetros y otras medidas básicas (masa corporal y la estatura) y de ellas podemos obtener la composición corporal mediante el cálculo de del porcentaje de la masa grasa corporal, cálculo de la masa muscular, envergadura o estructura ósea y el cálculo del somatotipo, que se define como la clasificación de la forma del cuerpo dando información de la morfología en relación también con su composición corporal (Urdampilleta et al., 2015).

El material antropométrico necesario sería el siguiente: estadiómetro, báscula, cintas amtropométricas, plicómetro, paquímetro, banco antropométrico, lápiz dermográfico, nivel y material auxiliar como puede ser alcohol o toallitas húmedas para limpiar la zona de marcación al final de las mediciones.

Antes de realizar las medidas antropométricas es necesario informar al evaluado sobre el protocolo que se va a seguir, las mediciones que se van a tomar, cómo deben venir y pedirles que firmen el Consentimiento Informado para poder realizar las mediciones. Es muy importante que el material antropométrico que se vaya a utilizar esté bien calibrado.

A la hora de desarrollar la técnica antropométrica es importante que se cumplan algunas condiciones por parte del evaluado como puede ser que no haya realizado ejercicio físico intenso o que no haya ingerido alcohol en las últimas 10 horas, que haya dormido un mínimo de 6 horas, que haya realizado la higiene personal (ducha) la noche anterior y que vaya a las mediciones cómodo y con la mínima ropa como bikini, top o pantalón corto. Es deseable que las medidas se realicen a la primera hora de la mañana, que la temperatura del lugar de la exploración ronde entre 22-24ºC. El evaluado debe permanecer en posición antropométrica de referencia que sería de pie y relajado apoyando el peso del cuerpo por igual en ambas piernas, con la cabeza y los ojos dirigidos hacia el infinito con los brazos colgando a los lados del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia del cuerpo y los pies con los talones formando una un ángulo de 45º. La medida se realizará en hemicuerpo derecho y el antropometrista debe tomar las medidas siguiendo un orden práctico y cómodo para el estudiado y sin invadir su espacio personal. Es muy recomendable que el evaluado disponga de un anotador (Sauló et.al, 2015).

Mediciones y Lugares Anatómicos en el ISAK Nivel 1

En el perfil básico además de las medidas básicas se tomas ocho pliegues que serían tríceps, bíceps, subescapular, cresta ilíaca, supraespinal, abdominal, muslo anterior y pantorrilla medial. Los perímetros medidos serían brazo relajado, brazo flexionado y en tensión, cintura mínima, glúteos máximo y pantorrilla máxima. En el caso de los diámetros se miden el humeral, femoral y biestiloideo.

Valores de Composición Corporal de los Deportistas

Es un aspecto importante la evaluación de la composición corporal ya que en la mayoría de los casos los deportistas deben de modificar su peso y composición corporal. La masa grasa y la masa muscular son parámetros que se correlacionan con parámetros del rendimiento deportivo y su control orienta al deportista en la mejora del rendimiento deportivo por lo que deben tener mayor importancia que la propia determinación del peso corporal.

Los deportistas (hombres) como norma general han de tener más que 45% de masa muscular, hasta pueden llegar a un 55%, mientras que en las mujeres se analizan valores a partir del 39% hasta el 48%. Los valores mínimos en ambos sexos se analizan en deportes de resistencia aeróbica como carreras de fondo y ciclismo y también en deportes de fuerza-resistencia como puede ser el remo ligero. Sin embargo, en esta misma modalidad deportiva como puede ser el piragüismo presenta junto con los deportes explosivos como pruebas de velocidad y deportes de equipo como el baloncesto mayores porcentajes de masa muscular.

En el caso del porcentaje graso dependerá también del tipo del deporte que se trate, aun así,  el porcentaje que se establece en los deportistas olímpicos rondaría entre un 5-7% en hombres y entre 9-11% en mujeres. En pruebas de resistencia aeróbica o en deportes de fuerza-resistencia como el remo la masa grasa es relativamente baja, rondaría entre un 6,7-10,7% en hombres y entre un 10,9-16% en mujeres, mientras que en deportes explosivos o anaeróbicos como pruebas de velocidad o lanzamiento el porcentaje graso es mayor y aún más en los deportes de equipo como puede ser el balonmano o baloncesto, oscilando entre 10,5-13,9% en hombres y  15,3-20,1% en mujeres.

La estructura ósea aunque no sea modificable nos puede ser útil en la toma de decisiones nutricionales ya que nos aporta información sobre el peso que pueda llegar a tener siendo este mayor cuanto mayor sea la estructura ósea.

Objetivos y Periodicidad de los Controles Antropométricos

Conocer la composición corporal del deportista nos permite saber cuál ha sido el efecto de la dieta y/o entrenamiento que se le ha planteado analizando si se han cumplido los objetivos, así como comparar el estado actual con otros momentos de la temporada y a partir de esta valoración podemos tomar otras decisiones sobre futuros entrenamientos y/o dieta.

De esta manera nos permite conocer la composición corporal de los deportistas de élite de referencia en diferentes modalidades deportivas  para llegar al máximo rendimiento deportivo. Otros de los objetivos estarían relacionados con la valoración funcional del deportista para el ajuste biomecánico según la proporcionalidad del atleta como recomendaciones a los entrenadores sobre cargas de entrenamiento para el alto rendimiento. La composición corporal también nos puede ayudar en la detección de talentos deportivos en desarrollo (Sauló et al., 2016)

La periodicidad de los controles de antropometría dependerá de la situación o progresión del deportista pero su recomendación sería repetirla cada 2 meses, excepto en el periodo de competición, donde junto a las analíticas sanguíneas se podría repetirla cada 1-1,5 meses.

Para Profundizar Más

Sauló A, Urdampilleta A y Mielgo-Ayuso J. Guía de aplicación de la técnica antropométrica 1.

Este manual es una Guía para los profesionales que quieran aprender a desarrollar la técnica antropométrica. En él se dan las medidas básicas para la consultoría y protocolos e instrucciones para el desarrollo de antropometría en condiciones y el equipo adecuado para ello.

Sauló A, Urdampilleta A y Mielgo-Ayuso J. Composición corporal y biotipo en los deportistas de élite.

Se habla de composición corporal, el biotipo y los índices antropométricos y las diferentes técnicas de estimación de la composición corporal. Se aportan datos de varias investigaciones realizadas en deportistas de élite y se exponen los parámetros antropométricos de composición corporal, clasificados según la modalidad deportiva y el género.

Libros disponibles en: http://elikaesporteditorial.com/

 

                                                      

Vídeo Explicativo: Cómo realizar una Antropometría

https://www.youtube.com/watch?v=GIBF0JBdwnk

Cursos de Interés: Cursos de Acreditación para Antropometristas (www.intinss.com)

Enlace Curso: http://www.intinss.com/index.php/formaciones/cursos/cursos-presenciales/isak-1-detail

Referencias Bibliográficas

Urdampilleta A, Giménez J, Roche E. Bases Biológicas para el Asesoramiento Nutricional y Deportivo Personalizado. España: Limencop, 2015.

Sauló A, Urdampilleta A, Mielgo-Ayuso J. Guía de la aplicación de la técnica antropométrica 1. San Sebastian: Elikaesport Editorial, 2015.

Sauló A, Urdampilleta A, Mielgo-Ayuso J. Composición corporal y biotipo en los deportistas de élite. San Sebastián: Elikaesport Editorial, 2016.