LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL POSGRADO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DE CATALUNYA DE PRÁCTICAS EN EL CENTRO ELIKAESPORT

Después de un fin de semana de prácticas en las Consultorías de Nutrición Deportiva con la Nutricionista Deportivo Anna Sauló en el Centro ElikaEsport, las alumnas pasaron el 2º fin de semana de prácticas con el Dr. Aritz Urdampilleta. Además de la realización de Talleres de Alimentación, las alumnas participaron en 2 Eventos Deportivos, realizando todos por preparativos Nutricionales en el Centro Nutricional y Deportivo ElikaEsport. Al final, todos nos quedamos encantados. ¡Mejor no podía haber salido!

Este año hemos tenido como alumnos a: Laura Planas (Barcelona), Nuria Camats (Barcelona), Aina Rabasa (Barcelona), Xavier Valls (Barcelona), Yolanda Giménez (Barcelona), Inmaculada García (Sevilla), Eider Cuesta (Bilbao) y Raquel Fernández (Logroño). Un grupo muy bonito para trabajar de forma práctica.

Durante la sesión Práctica con Anna Sauló, realizaron la toda la programación de las Consultorías de Nutrición Deportiva, viendo in situ el transcurso de la manera de trabajo, los datos y preguntas importantes que debían recoger para realizar una entrevista satisfactoria. Pasaron por todas las fases, incluso se realizaron grabaciones para la valoración de la primera entrevista.

Cada uno de los alumnos preparó un caso de estrategia nutricional en precompetición, competición y postcompetición, donde se vieron casos como las Ultratrail de Montaña, Ciclismo, BTT, Boxeo, MotoCross, Fútbol, Maratón de asfalto… entre otros.

Se prepararon estrategias, incluso de realizó la valoración de la estrategia de ayuno modificado.

Imagen 1. Alumnas de Prácticas con la Dietista-Nutricionista Deportivo Anna Sauló

Durante el segundo fin de semana de prácticas tuvieron… ¡más Acción! Tal como decimos siempre, la Nutrición Deportiva, sin Deporte y sin Diversión, pierde la esencia. Esta vez, con las Alumnas del Posgrado de Nutrición Deportiva de Catalunya participaron en 2 eventos; Trail Nocturno de 12 Km de Zubiri con 490m+

http://roncesvalleszubiri.com/el-trail/

Cross de 7,5 km de las Fiestas de un Barrio de Oiartzun – Ugaldetxoko Krosa

https://herrikrosa.eus/Castellano/informacion_ugaldetxo_krosa.htm

Al principio, tuvimos “morritos” de los alumnos ya que se les iba a poner a prueba en estas competiciones, pero como veréis en las imágenes, luego… las caras cambiaron para el disfrute de todos. Una experiencia increíble la de este fin de semana, donde combinamos Deporte, compañerismo, disfrute y formación práctica en Nutrición Deportiva.

Antes de acudir a los Eventos Deportivos, realizamos una serie de Charlas magistrales para dejar los conceptos básicos claros. No obstante a posteriori nos pusimos a preparar la Dieta y Preparativos Nutricionales para la 1º carrera que nos esperaba el Sábado, Trail Nocturno que salía a las 19:30 horas en Zubiri, y teníamos la previsión que a las 20:00 empezaría a anochecer, lo cual la carrera se correría de noche y por lo tanto con frontal o una linterna en la mano. ¡Sería un reto más!

Figura 2. Preparativos Nutricionales antes de acudir a la Trail Nocturna de Zubiri 2017 (Navarra)

Una vez realizado el Desayuno, Tentempié 1, Comida y Tentempié 2 antes de las Carrera, partimos hacia Zubiri (Navarra) para participar en la carrera.

Sábado Tarde-Noche (Zubiri, Navarra):

Trail Nocturno de 12 Km de Zubiri con 490m+ (http://roncesvalleszubiri.com/el-trail/ )

Nos tocaba una carrera dura, donde los primeros 6 km eran de subida y dura y luego bajada técnica y de noche.

Al final participaron 3 alumnas y Aritz Urdampilleta.

Aritz Urdampilleta se quedó en la 7º posición, terminando la carrea de 12 km a los 59 minutos. A posteriori llegó Laura Planas, a las 1:53 horas y para finalizar, llegaron juntas Nuria Camats y Yolanda Giménez a las 2:03 horas de carrera.

¡Los alumnos disfrutaron muchísimo, según ellas, en la bajada!

La estrategia nutricional bien, sólo que una de las alumnas tuvo molestias gastrointestinales, debido posiblemente de no estar acostumbrado a hacer cargas altas de azúcares para las carreras.

Figura 3. Competición Trail Nocturna Zubiri 2017

Domingo: Cross de 7,5 km - Ugaldetxoko Krosa

Después de haber realizado una cena todos juntos y haber llegado a las tantas a casa, el día siguiente también nos tocó despertarnos muy temprano, para hacer el desayuno previo al Cross que correríamos a las 10:30 de la mañana.

Una vez los preparativos nutricionales, fuimos a correr la carrera. ¡¡También fue un éxito!! Participaron 3 alumnas y Aritz Urdampilleta.

Las sensaciones de hidratación y alimentación fueron totalmente diferentes, ya que esta vez la carrera era de asfalto y más intensa.

Felicitar a Aina Rabasa, Raquel Fernández y a Inma García por terminar así de contentas la carrera y a Núria Camats y Yolanda Giménez y Laura Planas, por ayudar en los Avituallamientos.

Imagen 2. Foto previa y posterior a la carrera de Asfalto de 7,5 km, en Oiartzun (Ugaldetxoko Krosa). Raquel Fernández, Aritz Urdampilleta, Inmma García, Aina Rabasa