LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA HACEN EL SEGUIMIENTO DE LA ULTRA TRAIL ENKANTERRI DE ZARAMILLO

10/04/2018

Este fin de semana, los alumnos de la Escuela de Nutrición Deportiva – Dr. Urdampilleta tuvieron una sesión práctica muy intensa.

Durante todo el Viernes trabajaron 3 casos prácticos de Estrategias Deportivas y Nutricionales de 3 Deportistas que iban a correr en 2 Ultras.

Una era la Ultra Trail que tenía 86 kms de distancia con nada más ni menos que 5860m+. En esta carrera participarían Ibon Hurtado de Saracho e Ione Urkizu. La idea de ellos sería pelear por los primeros puestos.

Por otra parte, Lander San Antón, correría por su 1º vez la Long Trail, con 68 kms de distancia y 4500m+ con el objetivo mínimo de bajar de las 10:30 horas.

Figuras 1 y 2. Perfiles de las carreras Ultra Trail y Long Trail Enkanterri Trails.

A su vez, un alumno de la Escuela, Iker Galarza, también se atrevía a correr la Ultra Trail (86 km), después de estar entrenando con el Preparador Físico de la Escuela. Su objetivo era, terminar. Pusimos retos importantes por ello.

El jueves, el Dr. Aritz Urdampilleta y Anna Sauló habían preparado una charla técnica para los 3 deportistas que se les llevaba de parte de ElikaEsport, donde los alumnos vieron cómo estaba todo minuciosamente preparado y abrió un debate con los alumnos para ver qué les parecía.

Figura 3. Sesión Técnica del Dr. Aritz Urdampilleta y Anna Sauló con los Deportistas de ElikaEsport y algunos alumnos. Centro ElikaEsport

El Viernes, se juntaron los 11 alumnos de la Escuela y después de trabajar varios conceptos sobre la Nutrición en las Carreras de UltraTrail, y después de hacer compras, acudieron a un Refugio de Montaña (Mendizan Aterpetxea) para dormir al viernes noche y poder hacer el seguimiento entero el sábado, levantándose a las 3:30 de la madrugada, ya que la carrera empezaba a las 6:00 de la mañana y había que estar en la salida con los corredores!

 

Figura 4. Refugio de Montaña Mendizain, en el pueblo Alonsotegui, cerca de la salida de la Carrera en el pueblo Zaramillo. Los alumnos prepararon la cena y desayuno y tentempiés para el día siguiente.

El viernes, todo el equipo estaba preparado para la faena desde las 5:00 de la mañana, acercándose a la meta para ayudar aunque sea en los últimos preparativos a los deportistas y apoyo moral!

Figura 5. Salida de Ultra Trail Enkanterri a las 6.00 de la mañana desde el pueblo Zaramillo.

Figura 6. Los alumnos y Aritz Urdampilleta a la espera del 1º avituallamiento.

En los 30 primeros kilómetros ya se colocaron en los primeros puestos Jone Urkizu e Ibon Hurtado de Saracho. No obstante, ambos tuvieron una caída, en el caso de Ibon, haciendo una avería de 10 puntos en la barbilla donde sangraba mucho. Ibon estuvo en pelea durante la carrera por el 3º puesto con Arkaitz Galindez, donde al final, pese a encontrarse muy fuerte de piernas, el golpe, sangrados y las bajadas de tensión que pueden entrañar este tipo de caídas le hicieron perder el 3º puesto, donde al final perdió más tiempo de los previsto.

Figura 7. Ibon Hurtado de Saracho sale en la 3º posición, a los 16 kms, realizando un avituallamiento muy rápido.

Jone Urkizu, estuvo durante la carrera, siempre sonriente y muy a gusto. Hizo una carrera muy muy regular y muy bien gestionada, aunque vimos que hubo cosas que mejorar en los avituallamientos. Esta chicarrona del norte tiene que dar mucha guerra este año!

Figura 8. Jone Urkizu, sale muy a gusto, llegando muy tranquila al avituallamiento.

Mientras, Lander San Antón, hacía de los suyos, e hizo una de las bajadas más rápidas al final de la prueba donde llegó con mucha mucha fuerza al final. Nos comentó al final que notó mucho la nutrición realizada durante la prueba, así como la toma de ayudas ergonutricionales. Estaba muy contento al bajar de 10 horas la prueba de 4500m+!

A su vez, el alumno de la Escuela, Iker Galarza, salía contentísimo al ver el apoyo que tenía esperando allí en la Cuadra.

Figura 9. Iker Galarza, alumno de la Escuela poniendo en práctica la participación en una Ultra Trail de 86 kms.

 

Al final, después de levantarse a las 3:30 de la mañana y estar haciendo el seguimiento hasta las 21:30 de la tarde, después de 18 horas de práctica intensa, los alumnos fueron muy a gusto, con la sensación de que así se aprende de otra manera y se entienden las cosas mejor. Estaba claro que una juerga educativa del estilo, merecía la pena!

Próximamente más y mejor!

Escuela de Nutrición Deportiva – Dr. Urdampilleta -ElikaEsport