ERIKA BARANDIARAN

Fisioterapeuta

Ya hace más de 10 años que me diplome en fisioterapia en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y los años de experiencia me han hecho apreciar más una profesión que abarca un montón de especialidades y  que en aquel entonces no conocía más que por mis múltiples esguinces de tobillo.

Esas ganas de conocer más la fisioterapia y de ofrecer la mejor atención posible a los pacientes han hecho que siga formándome  en diferentes campos como la pediatría, la traumatología, la fisioterapia deportiva, la cardiología, la uroginecologia… y en diferentes técnicas como punción seca, vendaje neuromuscular, ventosas, drenaje linfático, mulligan concept…  siempre intentando tener una imagen global del paciente.

Y aunque trato pacientes de todo tipo últimamente he estado más en contacto con las áreas de rehabilitación cardiaca, la fisioterapia deportiva y la readaptación deportiva.

La biomecánica es un concepto básico para comprender el movimiento del cuerpo humano y una herramienta imprescindible para el trabajo del fisioterapeuta. Por esta razón he ampliado mis conocimientos también en el campo de la biomecánica, centrándome en la biomecánica del ciclismo, necesaria para obtener un rendimiento óptimo, evitar lesiones, ir cómodo y poder disfrutar al máximo de tu bicicleta.

Y como la formación nunca es excesiva  el año pasado obtuve la acreditación como Antropometrista Internacional Nivel I  y actualmente formo parte de la escuela de nutricion del Dr. Urdampilleta como alumna.

El objetivo principal de la fisioterapia es restablecer la funcionalidad del cuerpo, y evitar y prevenir lesiones en la medida de lo posible, y en este aspecto tener unos hábitos de vida saludable, con una adecuada nutrición y la práctica de ejercicio físico regular serán factores importantes y en algunos casos determinantes en la correcta recuperación del paciente.

El trabajo en un equipo multidisciplinar donde se traten todos estos aspectos a la vez siempre mejorará la calidad de vida del paciente y obtendrá mejores resultados.

 Por este motivo siempre he intentado llevar una vida activa y saludable, cuidando mi alimentación e intentando realizar ejercicio físico habitualmente; y aunque nunca he destacado en ninguna disciplina adoro el mar, la montaña y el turismo activo y me gusta practicar diferentes actividades como trecking, escalada, bici, bodyboard…