SUPLEMENTACIÓN CON BETA-ALANINA Y CREATINA

EFECTOS DE 28 DÍAS DE SUPLEMENTOS CON BETA-ALANINA Y CREATINA SOBRE LA CARNOSINA MUSCULAR, LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN MUJERES ACTIVAS RECREATIVAS

El propósito de este estudio fue examinar los efectos a corto y a medio plazo de la suplementación de β-ALA con y sin monohidrato de creatina sobre la composición corporal, el rendimiento del ejercicio aeróbico y anaeróbico y los niveles de carnosina y creatina muscular en mujeres universitarias de actividad recreativa.

Para ello, Kresta et al., 2014 utilizaron 32 mujeres que fueron asignadas al azar en un estudio doble ciego, controlado con placebo en uno de los cuatro grupos de suplementación: Sólo β-ALA (BA, n = 8), sólo creatina (CRE, n = 8), β-ALA + creatina (BAC, n = 9) y placebo (PLA, n = 7). Las participantes fueron suplementadas durante cuatro semanas en las que para el grupo de la creatina incluyeron una fase de carga de 1 semana (0,3 g / kg) y otra de mantenimiento en las semanas 2-4 (0,1 g / kg). La β- ALA se tomó a razón de 0,1 g / kg (≈ 6,1 ± 0,7 g / día) tanto en el grupo BA como en el de BAC. Las participantes realizaron las pruebas al inicio, al día 7 y al día 28. Las pruebas consistieron en obtener una biopsia muscular en reposo del vasto lateral, realizar mediciones de la composición corporal, realizar una prueba gradual de cicloergómetro para el pico de VO2 con determinación de umbral de lactato y múltiples pruebas de Wingate de capacidad anaeróbica.

No se observaron diferencias significativas entre los grupos en los cambios en los niveles de carnosina muscular, ni de fosfágeno muscular. Incluso el impacto de la suplementación con CRE pareció disminuir durante la fase de mantenimiento. Además, se observaron interacciones significativas de tiempo × grupo × Wingate entre los grupos para la potencia pico en los sprint repetidos ajustada al peso corporal (p = 0,02) y la tasa de fatiga (p = 0,04).

Los resultados del presente estudio no revelaron ningún beneficio aditivo consistente de la suplementación de BA y CRE en mujeres con actividad recreativa.

En este caso indicar que es uno de los primeros estudios que dosifica la β-ALA. Por tanto, se puede empezar a pensar que la dosis efectiva de β-ALA es mayor que 0,1 g/kg.

Figura 1. Ratio de fatiga en el Witgate 1(derecha y en el test de Witgate 2 (izquierda). Se observa que las suplementadas con β-ALA mejoran especialmente sobre el placebo en ambas, y placebo y otras prueba ene l test 1 (datos obtenidos de Kresta et al., 2014).

 

Referencias

Kresta, J. Y., Oliver, J. M., Jagim, A. R., Fluckey, J., Riechman, S., Kelly, K., … & Kreider, R. B. (2014). Effects of 28 days of beta-alanine and creatine supplementation on muscle carnosine, body composition and exercise performance in recreationally active females. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 11(1), 1.