FALSA ANEMIA DEL DEPORTISTA E INTERVENCIÓN DIETÉTICO-NUTRICIONAL
Naiara Aizpurua1 y Aritz Urdampilleta2
1 Alumna de la Escuela de Nutrición Deportiva-Dr. Urdampilleta – ElikaEsport
2 Director de la escuela de Nutrición Deportiva – Dr. Urdampilleta- ElikaEsport
Introducción
Es bien conocido la pseudoanemia del deportista o también llamado falsa anemia del deportista. Pero, ¿por qué ocurre?, ¿qué cambios se dan en el organismo?, y ¿cómo diferenciamos de la anemia verdadera?
La sangre está compuesta por células y un volumen plasmático determinado. En respuesta al ejercicio (tanto agudo como crónico), se producen cambios fisiológicos a nivel hematológico, y en concreto del volumen sanguíneo.
Inicialmente, y como respuesta aguda al ejercicio, se produce una pérdida de agua corporal total debido a la deshidratación y en consecuencia disminuye el volumen plasmático, dando lugar a una hemoconcentración (aumento de la concentración de hemoglobina, hematocrito y número de células rojas debido a la disminución del volumen plasmático). Sin embargo, en respuesta al ejercicio crónico, se genera una adaptación hematológica para poder tener más oxigenación y nutrientes en el organismo y músculos ejercitados. Para ello, el organismo pone en marcha mecanismos con el objetivo de aumentar la cantidad total de sangre. Dicho aumento es mayor a nivel del volumen plasmático que en el número de células (glóbulos rojos), produciéndose así una hemodilución y, por tanto, la “falsa anemia del deportista”, ya que se observa una disminución de la cantidad de hematocrito (en torno a 36-39%) o hemoglobina (según género, entre 12-14 g/dl de sangre) (Santos-Concejero y Urdampilleta, 2016).
En resumen, se puede decir que el deportista sufre una hemoconcentración durante la actividad deportiva, pero si se entrena de forma periódica, su organismo aumenta la cantidad total de sangre para una mejor oxigenación, dando lugar a una hemodilución de la misma.
Diagnóstico
Pero, ¿cómo diferenciamos la falsa anemia del deportista de una anemia ferropénica verdadera? Para una correcta evaluación del estado del hierro en el deportista, será necesario medir los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina, así como el hierro sérico, la ferritina y la transferrina. En general, en una anemia ferropénica verdadera los niveles de hemoglobina son más bajos de los normales (12-13 mg/dl, en mujeres y hombres respectivamente), la saturación de transferrina (proteína transportadora del hierro) será baja y los niveles de ferritina (indicador de los depósitos de hierro) bajos. Sin embargo, ante una pseudoanemia del deportista, los niveles de hemoglobina son superiores a 12-13 mg/dl, la saturación de transferrina normal y los niveles de ferritina medio o incluso puede que los depósitos de hierro sean muy bajos.
Es por ello que se ha empezado a utilizar otro parámetro para el diagnóstico de la anemia del deportista conocido como la hepcidina (Hep).
Tabla 1. Parámetro e intervención para el diagnóstico y tratamiento de la pseudoanemia y anemia verdadera (adaptado de Urdampilleta et al, 2013).
La hepcidina (Hep) es una hormona peptídica producida por el hígado y su función es regular el metabolismo del hierro mediante el control de la entrada de hierro en plasma desde los tejidos. Como consecuencia, ante una disminución de la absorción intestinal de hierro y con ella una menor disponibilidad de hierro para la eritropoyesis, se produce un aumento de los niveles de Hep. Es por ello que la detección de Hep en las analíticas de los deportistas puede ser de ayuda para la etiología de la anemia ferropénica, puesto que ante una pseudoanemia la absorción de hierro será baja, mientras que en una anemia verdadera será alta.
Figura 1. Falsa Anemia del Deportista: Efectos del ejercicio y Diagnóstico de la Anemia (elaboración propia).
Un diagnóstico correcto del tipo de anemia será imprescindible en la intervención o tratamiento de la misma.
Contenido de Hierro en los Alimentos
Existen dos tipos de hierro en los alimentos, el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo se encuentra principalmente en los productos de origen animal (excepto huevo y leche), mientras que el hierro no hemo, está presente en los productos de origen vegetal (legumbres y frutos secos sobre todo) y en algunos alimentos de origen animal, como el huevo y la leche.
Tabla 2. Contenido en hierro de algunos alimentos de origen animal (elaboración propia).
Tabla 3. Contenido en hierro de algunos alimentos de Origen Vegetal (elaboración propia).
La característica diferenciadora entre el hierro hemo y no hemo está en el porcentaje de absorción del hierro total ingerido. El hierro de tipo HEMO de origen animal se absorbe en un 25-30%, mientras que la absorción máxima del hierro de tipo NO HEMO presente en alimentos de origen vegetal se limita a un 4-8%.
Tratamiento Dietético-Nutricional
La pseudoanemia del deportista requiere de tratamiento dietético-nutricional, mientras que en la anemia ferropénica es necesario el tratamiento farmacológico acompañado de la disminución de la actividad físico-deportiva, especialmente aquella de alto impacto como correr…..
No obstante, en ambos casos, la Educación Alimentaria para la prevención de la anemia es imprescindible; siendo necesario aumentar la ingesta de alimentos que contengan hierro de tipo HEMO, que suelen ser origen animal (carne roja, hígado de cerdo, morcilla de arroz, moluscos como mejillones, berberechos, almejas…).
Cabe mencionar que existen factores dietéticos favorecedores e inhibidores de la absorción del hierro. Dentro de los factores favorecedores, se encuentra la vitamina C, presente en alimentos tales como cítricos, kiwi, acerola, guayaba, pimiento rojo*, brócoli* y patata*. La toma de vitamina C (25mg/día/comida) ayuda a absorber el hierro no hemo de la dieta, aumentando la absorción máxima de un 4% hasta un 8%.
*Cuidado! El cocinado de los alimentos y la temperatura elevada hace que la vitamina C se pierda. Lo cual, intentemos al menos tomar algunos alimentos crudos, como por ejemplo los pimientos rojos crudos en ensalada, y no considerar la vitamina C de las patatas o el brócoli, ya que estas siempre se consumen cocinadas.
La ingesta de carne (30-90g/día) también aumenta la absorción del hierro dietético. Los mejores alimentos son carnes rojas, hígado alimentos que contengan sangre como la morcilla o sangrecilla. Una buena estrategia sería añadir trozos pequeños de carne a los platos mixtos o tomar alimentos cárnicos en los platos principales.
Por el contrario, existen también compuestos que dificultan la absorción del hierro en general, como los fitatos, oxalatos, taninos, polifenoles, fibra insoluble y ciertos minerales como el fósforo, zinc y calcio.
En las comidas principales de los deportistas con ligera anemia se suelen eliminar los lácteos y el café/té, por su contenido en calcio y taninos respectivamente, no obstante, aumentar los alimentos ricos en hierro y vitamina C (zumo de naranja o kiwi en el postre, etc.).
También debemos de tener en cuenta que los deportistas realizan dietas ricas en cereales, por lo que el contenido en fitatos (presentes en cereales integrales, leguminosas o semillas oleaginosas) será elevado. Dicho efecto inhibidor se puede contrarrestar con un aumento de cantidad de carne o vitamina C o a través de la degradación de ácido fítico mediante la aplicación de altas temperaturas (cocción larga), molienda o triturado de cereales, remojo de leguminosas, germinación de las semillas, así como con los procesos de fermentación (por ej. en productos de panificación). En el caso de tomar muchas legumbres, sería interesante eliminar la piel o añadir zumos cítricos como zumo de limón (por ej. en el humus). En cuanto a los cereales integrales, se aconseja tomarlos en los tentempiés, fuera de las comidas principales.
La fibra insoluble (salvado de trigo, guisantes o fruta muy madura) también disminuye la absorción del hierro de la dieta, por lo que se aconseja disminuir su ingesta en las comidas principales o posponer su ingesta a los tentempiés junto al calcio.
Figura 2. Menús con diferente Disponibilidad de Hierro en la dieta según Interacciones (elaboración propia).
Es muy importante, tener en consideración que cuando un deportista esté en preanemia o con anemia, requiere evitar y añadir nuevos alimentos y puede parecer que es un cambio a una dieta menos saludable. No obstante, como habéis visto en las tablas anteriores, hay muchos alimentos que tienen hierro, si bien algunas se absorben mejor que las otras (los de origen animal), pero también se puede llevar perfectamente una dieta vegetariana, que en este caso tendríamos que potenciar todos los factores favorecedores de la absorción del hierro (vitamina c) y evitar los factores que inhiben en su absorción, así como el calcio, zink….
Para saber cómo hacer las dietas en los casos de la anemia, os recomendamos leer el artículo:
Urdampilleta A, Martínez-Sanz J.M., Mielgo-Ayuso J. Anemia ferropénica en el deporte e intervenciones dietético-nutricionales preventivas. Rev Esp Nutri Hum Diet. 2013; 17(4): 155-164.
Sería objeto de otro post, pero no es recomendable tomar suplementos de hierro todos los días, ya que esto hace que la absorción del organismo disminuya.
Referencias
Bonilla J.F. Respuesta hematológica al ejercicio. Rev Cienc Salud. 2005; 3(2): 206-216.
Urdampilleta A, Martínez-Sanz J.M., Mielgo-Ayuso J. Anemia ferropénica en el deporte e intervenciones dietético-nutricionales preventivas. Rev Esp Nutri Hum Diet. 2013; 17(4): 155-164.
Urdampilleta A, López-Gruesa R, Martínez-Sanz J.M., Mielgo-ayudo J. Parámetros bioquímicos básicos, hematológicos y hormonales para el control de la salud y el estado nutricional en los deportistas. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; 18(3): 155-171.
Santos-Concejero J y Urdampilleta A. Hormonas, Valores Hematológicos y Pasaporte Biológico en el Deporte. Editorial ElikaEsport, 2016. http://elikaesporteditorial.com/inicio/19-hormonas-valores-hematologicos-y-pasaporte-biologico-en-los-deportistas.html